Tras una semana negra, donde el dólar y el riesgo país fueron la portada de todos los diarios del país, el Gobierno se apresta a operar un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de al menos una decena de ministerios con el fin de recortar el gasto público. El presidente Mauricio Macri estudia designar a Carlos Melconian como super ministro de Economía para tranquilizar a los mercados, que en la última semana puso en jaque a su programa de gobierno.

De momento el Jefe de Estado vuelve a equivocarse y mantiene a un alicaído Marcos Peña en la jefatura de Gabiente, pero ya trascendió la salida de sus hombres fuertes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Peña será el encargado de terminar de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado junto al presidfente hoy en Olivos. Macri también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, y a Carlos Melconian como superministro de Economía, para llevar tranquilidad a los mercados. Pero para aceptar, el economista puso sus condiciones: Acceso directo al despacho presidencial y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza y satisfacer las metas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además pidió la salida de Quintana y Lopetegui, que ya estaría confirmada.

Si la lista de salientes o degradados no cambia durante la jornada de hoy, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Gustavo Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros; alguno de ellos serían degradados a secretarios de Estado, pero se descarta que varios de ellos presentarán sus renuncias.

El diseño del nuevo gabinete quedaría conformado con Carlos Melconian en Economía;
Alfonso Prat Gay como Canciller; Dante Sica se queda en Producción y absorbería a Trabajo; Javier Iguacel mantiene su cartera de Energia, Guillermo Dietrich sigue en Transporte; Rogelio Frigerio en Interior y quedan fortalecidos Desarrollo Social con Carolina Stanley y Educación con Alejandro Finocchiaro.

Durante un largo domingo se terminará de ajustar la fusión de los ministerios que pasarán a ser secretarías de Estado. Está previsto que Andres Ibarra será secretario de Modernización en la Jefatura de Gabinete, y que Triaca actuará como secretario de Trabajo a las órdenes del ministro de la Producción Dante Sica.

Macri está enojado, furioso con estos cambios que no quería hacer, pero que el fracaso no le dejó otra opción y la interna del circulo rojo le impuso su agenda. La disparada del dólar, que superó los 40 pesos y el riesgo país cerca de 800 puntos fueron el detonante para la reorganización de un gobierno que cae en picada y que puso en jaque las aspiraciones de reelección del presidente que, por estas horas, parece improbable.

El gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados. Y ese mismo día se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI.

print