El Ministerio de Trabajo provincial dispuso aplicarle al gremio de los docentes Suteba una multa de 700 millones de pesos por no haber acatado la conciliación obligatoria y sostener el paro de actividades ayer lunes y hoy.

La justificación para semejante embestida es la aplicación de la ley 26.941, donde el incumplimiento de la conciliación obligatoria es considerado una infracción grave y habilita penas de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato.

TE PUEDE INTERESAR: Una ONG identificó a los “responsables” por aportantes truchos

Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. En este sentido, según publicó el diario La Nación, las multas actuales que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil. En el caso de los maestros podría aplicarse un promedio de $14.000 por trabajador. Esa sola cuenta daría una multa de $980 millones.

Sin embargo, hay otros números dando vueltas, debido a que finalmente podría bajarse el monto del «castigo» hasta los 350 millones de pesos.

En este caso, sin embargo, el Ministerio de Trabajo adoptaría un porcentaje sustancialmente inferior al 140% por ser un sindicato con tantos afiliados. Se optará por un porcentaje más cercano al mínimo.

print