El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado hoy como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la «renuncia forzada» del economista Federico Sturzenegger, tras lo cual el gobierno dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda, ahora a cargo de Nicolás Dujovne.

Así lo reveló esta noche la Presidencia en una comunicado en el que indicó que el presidente Mauricio Macri aceptó esta tarde la renuncia que Sturzenegger le presentó en la reunión que mantuvo con el gabinete económico en la residencia de Olivos. Sin embargo, según trascendió, el economista no aceptó los cambios que había decidido el presidente en el directorio de la autoridad monetaria.

En la jornada de hoy, el dólar marcó una escalada histórica  dejando a la divisa en 28,44 pesos. Es el mayor salto diario desde la salida del “cepo”. Después de aumentar casi 22% en mayo, el dólar sumó un alza de 11,4% en junio.

En ese marco, el presidente dispuso designar a Caputo al frente del Banco Central con un nombramiento «en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación», aclaró la Presidencia.

Esta situación se da en medio del cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario, luego que hoy el gobierno argentino le envió al organismo multilateral el documento determina los objetivos y decisiones que tomará el ejecutivo para enfrentar la crisis autoinflingida que atraviesa el país.

TE PUEDE INTERESAR: Álvarez Agis aseguró que “la crisis de Macri es la más anunciada en 50 años”

El texto implica recortes en subsidios, postergación de la obra pública, revisión de impuestos, jubilaciones, cambios en el sistema de empleo, y modificaciones en las metas de inflación y déficit, además de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

La carta de intención anuncia un ajuste brutal por medio del aumento de los servicios públicos: “Continuaremos avanzando en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para el gas y desde el 60 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para la electricidad”.

Además, adelanta futuros despidos en el Estado: “Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa”.

Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015. En tanto, Caputo, de 53 años, asumió como ministro en enero de 2017.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.