El sociólogo, periodista y ex director de la DAIA, Jorge Elbaum, dialogó con Jorge Dorio en Cabildo Abierto -SOMOS RADIO AM530- sobre la reciente posición adoptada por la institución judía, tras el escándalo por la suspensión del encuentro amistoso entre el conjunto argentino con el seleccionado israelí.

«El partido entre Argentina e Israel se hace hace muchos mundiales y en todos esos encuentros también había conflicto en Medio Oriente», explicó Elbaum.


«La DAIA no representa a la comunidad judía sino a una facción que está aliada con el PRO y Cambiemos»


«La diferencia en esta oportunidad es la picardía política arreglada entre Macri y Netanyahu, que tuvo hace tres semanas una cambio aparentemente inocente de sede, desde Haifa,-que es la ciudad más multicultural de Israel donde prácticamente el 50% son musulmanes que conviven hace muchos años en relativa paz, pese a la conflictividad entre Palestia e Israel-, y se pretendió legitimar en ese cambio, un proceso que en estos días está en una situación de crisis terrible, que es la elección de la totalidad de las autoridades de Jerusalem», detalló el periodista.

Con duras críticas a la institución judía, donde tuvo un rol significativo como dirigente, Elbaum aseguró que «el posicionamiento histórico de la DAIA utilizando en este caso otra vez su rol para convertirse, ya no en la embajada alternativa, sino en la embajada sustituta de Israel, dejando su función que es luchar contra la discriminación y la judeofobia de los judíos argentinos».

«Esto que paso es el último capítulo de algo que se convierte en un posicionamiento vergonzoso la DAIA, que ha perdido absolutamente el objetivo fundacional por la que fue creada en 1935 y que era básicamente para luchar contra el nazismo», dijo.

En aquel momento se utilizaba la institución para perseguir a los nazis y ahora se usa para «perseguir a Héctor Timerman, Carlos Zanini y a Cristina Kirchner»

Según el también sociólogo, «la DAIA se ha convertido en un local partidario del PRO y se la está utilizando para perseguir a los movimientos nacionales y populares de América Latina».

Tras la suspensión del encuentro, el presidente de la DAIA, Alberto Indij señaló que la cancelación del amistoso generó «tristeza e indignación» y le pidió una reunión a la Asociación del Fútbol Argentino para transmitirle «los valores que hoy tratan de erguirse en todo el mundo civilizado frente a la amenaza de los grupos extremistas».

print