La diputada Lucila De Ponti dialogó con Jorge Dorio en SOMOS RADIO -AM530- en la previa al debate del proyecto -todavía en redacción- sobre la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, en la Cámara de Diputados.

Tras semanas de exposiciones, la referente del Movimiento Evita explicó que «Ayer tuvimos la primer reunión de comisión con los diputados sin los expositores donde pudimos empezar a poner sobre la mesa nuestras opiniones. dijo, sobre el debate en comisión de

Los proyectos para despenalizar y legalizar el aborto entraron en la recta final antes de someterse a votación, el próximo 13 de junio, en la Cámara de Diputados. Tras las audiencias públicas en comisiones, los legisladores se reunieron ayer para debatir la letra chica de los documentos originales y buscar consensos con aquellos sectores que todavía están indecisos.

«Venimos trabajando paralelamente para construir un dictamen con las opinión y matices que se fueron incorporando y lo vamos a estar firmando entre mañana y el martes que viene, que es la fecha límite para poder tratarlo en la sesión del miércoles en recinto», explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Se definió Solá. Votará a favor de legalizar el aborto

Consultada sobre el porteo, Del Ponti confirmó los datos que ya se conocen, «viene cabeza a cabeza. Estamos en un empate técnico. Pero estamos trabajando en los pocos indecisos, que son alrededor de 20 o un poco más».

Anoche, uno de esos indecisos, el renovador Felipe Solá confirmó que votará de manera favorable y Del Ponti celebró la decisión. «Nos puso contentos ver el tuit de Felipe Solá, quien ayer se definió a favor de la legalización y que nos parece importante porque en el bloque del Frente Renovador y también el de Argentina Federal hay todavía una gran cantidad de diputados en contra o que aún no se han manifestado al respecto».

El proyecto sigue su derrotero y está abierto a modificaciones, entre los cambios que se evalúan, los diputados podrían incorporar al documento original la objeción de conciencia, que le permitiría a los médicos negarse a realizar la interrupción de un embarazo involuntario.

Otro de los puntos que podría cambiarse del proyecto es la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores. Los legisladores podrían eliminar el artículo que indica que es a partir de los 13 años y dejar a libre interpretación lo que establece el Código Civil y Comercial.

print