Un informe económico puso de relieve que la suba de precios de abril fue la mayor del año y estuvo condicionada por incremento en la cotización del dólar. En este contexto el trabajo reveló que en el segundo bimestre del año, el salario real retrocedió de manera importante (-1,4%) frente a la inflación.

Según el Informe Económico Mensual de la Universidad Austral, la inflación minorista nacional del INDEC registró en abril un crecimiento mensual del 2,7%, la mayor variación mensual del año, por encima del 2,3% de marzo. El documento atribuyó el incremento de los precios, mayormente a la suba de las tarifas públicas y del transporte.

Los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (8%), Transporte (4%) y Prendas de vestir y calzados (4%), en tanto que los Alimentos y bebidas crecieron por debajo del índice general (1,2%).

“En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula un avance de 9,6%, a sólo 5,4% de la meta del gobierno”, destacó el informe, que precisó que las mayores subas acumuladas se registraron en Educación (17,7%) y Comunicación (15,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (13,9%)

Por su parte los alimentos, un rubro muy sensible para el bolsillo, acumulan un avance del 8% en el año.

Asimismo, el Informe a cargo de Eduardo Fracchia, destacó que la inflación “núcleo” -indicador que elimina los precios regulados y estacionales- registró un aumento del 2,1% en abril, lo que en términos interanuales implica que se mantiene en 22,4% y que en el año acumula un avance de 8,6%.

Según el Informe Económico Mensual, el factor decisivo que impulsa la inflación son claramente las tarifas de los Bienes y servicios regulados, que avanzaron en abril 5,3% y que en términos interanuales registran un crecimiento del 39,3%.

En ese contexto, el trabajo destaca que el salario real retrocedió de manera importante en el segundo bimestre del año (-1,4%) producto del crecimiento promedio del salario nominal de 0,8%, por debajo del 2,4% de los precios.

Para el mes de mayo se prevé una inflación minorista nuevamente por encima del 2% y que en esta situación será crucial el fuerte avance del dólar registrado durante la primera quincena del mes.“El traslado a precios de la reciente suba del dólar se extenderá durante los próximos meses”, consideró el informe de la Universidad Austral.

La desaceleración de la precios podría llegar recién en el segundo semestre, siempre y cuando no continúe avanzando la cotización de la divisa norteamericana ni se apliquen nuevos ajustes tarifados, algo que con este equipo económico y el FMI detrás, parece imposible.

print