El Gobierno de la Ciudad quitó las vallas policiales que cortaban en dos Plaza de Mayo y las reemplazó por rejas que estarán abiertas durante el día. Además, la mítica plaza se extenderá sobre dos carriles de Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia, informa La Política Online.

Las reformas que estuvieron a cargo del Ministerio de Espacio Público generaron los cambios que están enmarcados dentro de las “obras del eje cívico” que incluyen también la Avenida de Mayo y el Congreso. Los trabajos fueron consensuados con el Gobierno nacional.

ONGs y especialistas en patrimonio criticaron la nueva intervención efectuada a plaza, declarada Monumento Histórico Nacional y Área de Protección Histórica: «Se proyecta la colocación de rejas que cierren media plaza en caso de tumulto. Ya el anterior gobierno había encerrado la Casa de Gobierno con rejas seguramente debido al temor que les producía ese mismo pueblo acercándose a las oficinas presidenciales. Ahora se multiplica el desatino. La Plaza de Mayo debe estar abierta a todos, menos a los violentos para que no la destruyan. Eso se consigue con educación, protección de las fuerzas de seguridad y sentido común. Las vallas y los muros sólo enervan el espíritu de los destructores y contradicen el concepto de espacio público», dijo Sonia Bejerman Historiadora del Paisaje al diario La Nación. La especialista considera que la renovación de la plaza es ilegal debido a que no se presentó aún el proyecto final para su estudio.

Plaza de Mayo: colocaron rejas y estalló la polémica
Plaza de Mayo: colocaron rejas y estalló la polémica

La ONG Basta de Demoler aseguró que «lamentablemente el gobierno continúa agregando elementos en forma ilegal. Esto se debe a que nunca presentaron el proyecto final terminado, no lo tienen». Según María Carmen Diaz Usandivaras, referente de la ONG, antes de intervenir deben consultar con la Comisión Nacional de Monumentos y tratarlo en la Legislatura.

Las rejas que dividen la Plaza de Mayo al medio fueron instaladas en 2007, ahora en su lugar el Gobierno porteño instaló rejas similares a las que rodean a la Casa Rosada y que tendrán tres puertas dobles. Estarán abiertas de día y en caso de que haya manifestaciones se cerrarán.

print