El presidente Mauricio Macri recibió ayer por la tarde en la Casa Rosada a los jefes de bloque del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, el motivo: pedirles su apoyo para “defender la estabilidad financiera” que Cambiemos puso en jaque y también su “compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”. 

Así lo expresaron los parlamentarios en un documento tras la reunión con el Presidente, que se extendió por media hora y en la que dialogaron sobre la situación financiera y las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de un acuerdo.

Pero el trasfondo de la reunión, según pudo saber PDN, era convencerlos que no aprueben la ley que retrotrae las tarifas y que ya tiene media sanción de Diputados.

El Presidente dedicó buena parte del encuentro en persuadir a los legisladores para frenar el proyecto de límites a las tarifas, de manera indirecta: buscó comprometerlos a reducir el déficit fiscal, un objetivo que tendrá impacto en el Presupuesto 2019.

“No hay otro camino que buscar un equilibrio. Con este déficit no hay mercado interno ni externo que quiera acompañarnos”, dijo Macri a los senadores durante la reunión

“El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”, aseguraron en el breve documento.

En su segundo y último párrafo, agregan que como “muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el Presidente para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.

El documento lleva la firma de Luis Naidenoff (Cambiemos), Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Myriam Boyadjian (Movimiento Popular Neuquino), Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).
También aparecen Cristina Fiore (Bloque Pares), Carlos Reutemann (Bloque Santa Fe Federal), Adolfo Rodríguez Sáa (Bloque Justicialista San Luis); Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago), Gerardo Montenegro (Frente Popular) y Magdalena Solari Quintana (Bloque Misiones).

Sin embargo, algunos senadores que estuvieron no aparecen en la rúbrica, aunque, en cambio, sí aparecen como firmantes otros que no estuvieron en la reunión de ayer, como la oficialista Silvia Díaz Pérez y los peronistas Roberto Urtubey y Pedro Guastavino, porque están representados en la rúbrica por sus jefes del bloque.

El encuentro, que solamente duró media hora, comenzó pasadas las 14, contó también con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El macrismo dejó afuera de la reunión al kirchnerismo y a Pino Solanas, de Proyecto Sur. “Llamamos a los racionales”, argumentó uno de los convocantes. El titular de la bancada del kirchnerismo, Marcelo Fuentes, y el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, no participaron del encuentro.

En la previa, Schiavoni había señalado que se había decidido invitar “a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos”.

En este sentido, había anticipado que sería “una reunión abierta, donde cada uno va a poder plantear sus puntos de vista”, aunque con una mirada “más general, más de los fundamentos, que de un tema de política puntual”, sostuvo el senador y apoderado del PRO, en declaraciones a Radio Continental.

Respecto a la situación financiera, remarcó que Argentina no atraviesa por “una economía en recesión” y aseguró que está en condiciones de “pasar esta crisis, que es producto de una situación que heredamos en 2015”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here