En medio de una escalada del dólar y a horas del supermartes, cuando vencen 645.000 millones de pesos en Lebacs, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que hasta hace 5 minutos decía que la crisis que atraviesa Argentina no era tal, y que la debacle a la que asistimos son coletazos de la suba de tasa de la Reserva Federal. Ahora atrapado por la realidad que ya no puede tapar, dijo la verdad. “La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”

El excolumnista de TN afirmó que “la tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación” y admitió que, como consecuencia de los movimientos del tipo de cambio, “la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”.

Las declaraciones del ministro no fueron a la prensa local, lo dijo en entrevistas con agencias de noticias internacionales en Casa Rosada.

“La Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas”, afirmó sobre los movimientos del dolar en las últimas semanas. “El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación”, dijo, pero agregó: “La desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”.

Dujovne estimó que el IPC de mayo “puede predecirse”, aunque no adelantó ningún número, sostiene hoy el Diario La Nación. Antes de los cambios en el dólar, se estimaba una cifra menor al 2%. Eso cambió con la tensión en el mercado cambiario.

El ministro se negó a dar precisiones sobre el acuerdo con el Fondo y dijo: “La Argentina no le atribuirá sus problemas internos a una situación externa”. No obstante, sus funcionarios esgrimieron en las últimas semanas que el cimbronazo local es parte de un efecto global. “Espero que se mitigue la volatilidad del mercado de divisas”, cerró, y aclaró que el “programa del G-20 continuará en la Argentina”.

En ese mismo encuentro, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que “el peso argentino se encuentra en un nivel razonable” y señaló que “los activos argentino tienen valores atractivos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here