Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

El Frente de Recuperación Gremial denunció que “unos 600 trabajadores de los hospitales públicos porteños y Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) cobraron sumas cercanas a cero pesos o incluso negativos, es decir que van a sufrir una nueva reducción de sus haberes o van a volver a no cobrar el mes próximo”.

La denuncia comenzó con los médicos de la Asociación de Profesionales y Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez cuando 40 médicos tuvieron descuentos equivalentes al cien por ciento de su salario. Ayer se sumaron al reclamo los profesionales del hospital Santojanni al comprobar en sus recibos de sueldo que el salario, en algunos casos, se había reducido a centavos. Allí, los descuentos superaron los 41.000 pesos y unos 30 médicos solo cobraron menos de mil pesos.

Los que tuvieron más suerte percibieron 1500 pesos. Laura Schargrodsky, secretaria gremial de Médicos Municipales filial Hospital Gutiérrez, explicó: “Creemos que son alrededor de 600 todos los profesionales de la salud que cobraron entre cero y mil pesos de salario. Pero el número va creciendo todos los días, ayer en el Gutiérrez teníamos 25 y hoy ya sabemos de 40. En el María Curie son otros 40”.

Desde la oficina de Personal argumentaron que son los médicos los responsables por no presentar los papeles a tiempo aunque los trabajadores sostienen que sí lo hicieron. “Nada puede justificar que los trabajadores cobren 0 pesos, va contra la intangibilidad del salario. Le exigimos al gobierno que devuelva inmediatamente los sueldos”, respondió la dirigente.

Schargrodsky explicó además que el descuento se da en un marco desfavorable para los trabajadores de los hospitales públicos porteños. “Acaban de cerrar una paritaria a la baja, del 15 por ciento y en tres cuotas, cuando hasta el propio gobierno reconoce que la inflación va a ser superior. Además quitaron los francos compensatorios para los que cubren las guaridas, un derecho que rige desde el 90”, sostuvo la delegada y aclaró que desde su filial evalúan judicializar el reclamo.

Desde la Asociación de Profesionales del Gutiérrez sostuvieron que los descuentos se hicieron de manera compulsiva y sin ningún tipo de explicación. “Desde el gobierno porteño nos responsabilizaron a nosotros por no hacer bien los trámites, pero eso es mentira porque todos llenamos los formularios necesarios”, explicó Silvia De Francesco, representante de ese gremio.

El relevamiento de trabajadores afectados lo hicieron a través de los mismos empleados, tanto médicos como de otras ramas de la salud, que se fueron acercando a la oficina gremial con su recibo de sueldo.

De Francesco contó que además de descontarse el sueldo entero, muchos médicos recibieron un aviso de deuda del impuesto a las ganancias, ya que el valor total superaba el salario. Por lo que el mes que viene volverán a sufrir recortes importantes. “A una terapista le descontaron el sueldo entero y encima quedó debiendo 12.000 pesos, o sea que el mes que viene también va a percibir un descuento brutal”, explicó la delegada.

En el Conicet, los descuentos abruptos alcanzaron a unos 3800 investigadores y alrededor de cien ni siquiera percibieron salario alguno.

print