«Es terminal la situación de la Argentina». Con esta frase Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, resumió la situación económica del país tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar los mercados.

El exfuncionario analizó el anuncio de Macri sobre el inicio de las negociaciones con el FMI para intentar obtener un préstamo que rondaría los US$ 30.000 millones. «La imagen es de derrota superlativa, de un tipo que está mal, esa es la imagen que damos al mundo, nos pone muy mal», cuestionó.

En ese sentido, Fernández dijo que el Gobierno «está perdido» y sostuvo: «Tienen un profundo desconocimiento del país y de la realidad económica de sus habitantes. Inventaron el verso ese de que nosotros nos robamos todos pero eso se cae cuando cualquiera mete la mano en el bolso y no tiene plata para darle de comer a los pibes. Se les prendió fuego el rancho».

Para Fernández, el equipo económico de Macri «está desesperado» y aseguró que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, «está haciendo el papel de idiota».  El gobierno «destruyó las Pymes y la industria».

Por otra parte, al referirse al ministro de Energía, Juan José Aranguren, el exjefe de Gabinete dijo que el gabinete es un «equipo de CEOs que hacen negocios y no piensan en los argentinos». Y agregó: «Son unos enormes sinvergüenzas».

También cuestionó la operación de venta de dólar futuro, encarada ayer por el Banco Central, la misma operatoria que llevó a la justicia a la expresidenta, su ministro Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli. «Es un delito señores», dijo sarcásticamente el exfuncionario.

En relación al caso de Oil Combustibles, el nuevo abogado de Cristóbal López y Fabián De Sousa denunció que el Gobierno interrumpió el plan de pagos de OIL Combustibles para «quebrar la empresa y quedarse con el patrimonio» de ambos empresarios.

«Lo que se ha hecho es un agravio específico para después ir y quedarse con todo. Le contaron al pueblo que percibían un dinero, el Impuesto a las Trasferencia de los Combustibles (ITC), y luego dicen que fue una evasión y no lo es porque al Gobierno siempre le reconocieron eso, no es defraudación porque la ley dice que es cuando se desapodera con algún engaño», manifestó.

Fernández aseguró que los empresarios comenzaron a pagar pero el Gobierno de Macri se los impidió. «Había dos convenios, uno ya estaba pago en 77 % y el otro al 33 %. Al 15 de diciembre de 2015 no se debía ningún centavo. Le cortaron los convenios, y armaron toda esta historia», manifestó.

print