La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich volvió a protagonizar un papelón, solo que esta vez fue de carácter internacional, y casi genera una crisis entre Argentina y los Países Bajos donde se encuentra la Reina Máxima Zorreguieta, con quien se pretende tener una buena relación, pero la ministra de Seguridad los trató de «narcoestado».

Luego de sus dichos, Cecilia González, periodista mexicana radicada en el país contó que desde la embajada de Holanda le informaron que iban a emitir un comunicado repudiando las afirmaciones de la funcionaria, y se tomó el trabajo de explicar que es narco estado y porqué Bullrich dijo semejante burrada.

Los dichos de la funcionaria provocaron una fuerte tensión diplomática que se tradujo en una orden directa de Casa Rosada: había que enmendar el brulote cometido a cualquier precio. El Gobierno holandés estuvo a punto de cursar una nota de queja, pero prudentemente aguardó que la promesa de un formal pedido de disculpas del Gobierno argentino efectuada desde el palacio San Martín, se hiciera efectiva. Por eso al promediar la tarde del lunes, finalmente se emitió un comunicado oficial del ministerio de Seguridad que consignaba una comunicación de Bullrich con el embajador de los Países Bajos en Buenos Aires en la que presentaba formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados «las que han sido a su vez aceptadas por el embajador Martín de la Beij». El texto dedicó su párrafo final a congraciarse con la reina consorte de la corona holandesa nacida en la Argentina.

Comunicado de la Embajada de Holanda. La ministra de Seguridad de Argentina se tuvo que disculpar por decir que Holanda era un narcoestado.

Si bien no es un «narco estado», Holanda se encuentra en el ranking de los países que más produce drogas sintéticas.

print