Los usuarios y consumidores pueden sentirse aliviados, la rebaja de impuestos anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal provocará una reducción de entre 18 y 60 pesos en la factura del gas, que en los últimos dos años aumentó un 1500%.

La disminución en ese servicio será del 6,3% y otro tanto en el agua. Sin embargo, en este último, la mayor prestadora (AySa) queda exceptuada, porque está regulada por el Poder Ejecutivo nacional. En tanto en la luz la baja será del 15% para todos los bonaerenses, aunque en dos tramos.

En el caso del gas, el ahorro puede ser de unos 18 pesos mensuales (para los clientes de menor consumo) hasta los 60 pesos por mes en hogares de mayor consumo, informá hoy el diario Clarín. La quita será en un impuesto provincial, que asciende al 9%, aunque su impacto en las boletas es del 6,3%.

Para un hogar de la provincia, con un consumo anual de 250 metros cúbicos (R1), se estima que paga 250 pesos por bimestre y que ahora ahorrará 32 pesos en cada factura. Para un cliente de consumos medio/altos, que demanda 1050 metros cúbicos anuales, la boleta que le llega es de casi 2000 pesos por bimestre. El ahorro allí será de solo 125 pesos por bimestre.

 

Aunque los tributos provinciales cuentan, en las empresas siguen observando que el total de los impuestos puede llegar a representar hasta un 45% de los importes de las facturas. En ese sentido, la rebaja anunciada parece un cargada y más considerando que ese distrito recibió la ostentosa suma de 40 mil millones para compesar el Fondo del Conurbano.

Vidal requiere que la legislatura provincial valide algunas de sus decisiones que tienen que ver con impuestos provinciales de luz. Los decretos que deroga tienen distintos orígenes. En el caso eléctrico, está dando de baja un fondo especial de desarrollo, de 1967, y un gravamen adicional sobre el consumo que viene de 1978. Al ser decretos, no demandaría mayores exigencias. En el gas, también suprime un decreto con un fondo para el desarrollo. En la última revisión integral, las distribuidoras ya incluyeron obras en sus planes de expansión y eso fue incluido en las tarifas vigentes.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here