El preacuerdo alcanzado ayer entre la UCR a través del presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, y el gobierno para que el próximo tarifazo al gas se aplique en cuotas peligra porque el Presidente de la Nación quiere que el «costo» del prorrateo lo paguen las provincias.

Según reveló El Cronista, el Presidente de la Nación quiere que los gobernadores pongan el dinero que supone desplazar en el tiempo los aumentos.

Este pedido se lo trasladó Macri al gobernador de Mendoza, y presidente de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo, en una reunión que mantuvieron en otro despacho de la Casa Rosada.

El Gobierno además busca que las provincias se hagan cargo del costo de «retrotraer la tarifa social a su estado de noviembre, previo el aumento, y financiar 50/50 el subsidio»

Por esto, ayer, en medio de la discusión de los aumentos tarifarios, el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó de «urgencia» al Consejo que reúne a los ministros y secretarios provinciales del sector para reunirse el lunes, a las 14:30, en el Ministerio de Hacienda nacional.

La convocatoria –que a algunos funcionarios provinciales les llegó por correo electrónico pero a otros por mensaje whatsapp– tendrá como eje «discutir en el seno» del Consejo «las medidas que se han propuesto para atenuar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural que se implementaron a partir del 1 de abril pasado».

Mientras se espera que los mandatarios provinciales, en especial los que pertenecen a la oposición, se pronuncien respecto si aceptan pagar la mitad del subsidio o que en su provincia la tarifa social sea más cara, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que  «son números de un bimestre llevaderos para una provincia. nadie debería negarse»

Las provincias que presentan la mayor cantidad porcentual de usuarios bajo el sistema de Tarifa Social son dos gobernaciones enfrentadas a la Casa Rosada. San Luis y La Pampa tienen el 30% de los usuarios que están conectado a la red de gas con subsidio.

En segundo lugar quedan Salta (27%) seguida por Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero con el 26% del total de los consumidores conectados a la red con subsidio.

Las provincias del sur, que tiene consumo intensivo de gas, no sufren tanto el aumento porque tienen subsidios cruzados. «En Comodoro Rivadavia, este aumento significó un suba de $ 30, en Tierra del Fuego de $ 40, la Patagonia mantiene un subsidio de 60%».

De ese encuentro también participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

print