Tras  la reunión que se llevó adelante en Casa Rosada entre Mauricio Macri, el titular de la UCR y otros diputados del oficialismo, Nicolás Massot sostuvo que «el aumento es inevitable». Si bien no habrá marcha atrás con el tarifazo, sí habrá facilidades en cuanto a los pagos.

El cónclave se dio en medio de las heridas que dejó en el Congreso la discusión por el tarifazo. Allí el Presidente recibió al gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y a diferentes legisladores. El jefe de Estado recibió una propuesta elaborada por el centenario partido para «mitigar el impacto de los aumentos en las tarifas del gas».

Al término de la reunión, Mario Negri, Jefe de la bancada de Cambiemos, indicó que se sumarán planes de pago y que lo que se intentará es «hacer una campaña del uso del gas». Además, indicó que «el Ministerio de Energía va a revisar las multas ante incumplimientos».

Por otro lado, en el comunicado que dieron tras la cumbre sostuvo que «se va a convocar al Consejo Federal Energético de manera urgente». Asimismo, añadió que «van a hacer una campaña de concientización para ahorrar».

Más allá de la negativa sobre el aumento de tarifas, Cornejo informó que el Gobierno nacional aceptó «dos de las tres propuestas».

Una de ellas, tendiente a “aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo del gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes”; la otra, “para que la tarifa social se haga previo a una gran campaña de comunicación”.

El manuscrito presentado por Cornejo se sostenía en tres propuestas clave que buscan evitar pérdidas en la actividad económica.

La primera apunta a aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres tercero, cuarto y quinto de 2018 (temporada invernal), en el consumo del sexto, primero y segundo bimestres subsiguientes (temporada estival).

Pero, además, se propuso posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

Como tercer punto, Cornejo pidió «posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre» y aplicar en el cuarto y quinto bimestre esa modificación pero en forma «progresiva», apoyado de «una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo».

Como medidas de mediano y largo plazo, que el mendocino señaló que necesitan de un «estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa», se propone además respecto a los consumos comerciales -que no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto- que se analice la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, «tengan un mecanismo de reintegro eficaz» para que el comerciante alivie el monto final de su factura.

Además, propuso «crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo». Según indicó, este fondo compensador «evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social».

«Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando. No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos», indicó la presentación del presidente del radicalismo.

Según las estimaciones de los equipos técnicos de la UCR, un usuario de consumos medios reduciría su factura del periodo invernal «sustancialmente» sumando el efecto del prorrateo de la tarifa más el nuevo escalonamiento de la RTI.

Por ejemplo: un usuario de la categoría R23, que con el actual mecanismo de facturación recibirá una factura bimestral correspondiente al pico invernal- de 2993 pesos (el equivalente a dos pagos mensuales de 1390 pesos), aplicando una tarifa plana promedio la factura se reduce a 1442 pesos, que se podrán pagar en dos pagos mensuales de 721 pesos.

Del mismo modo, indicó que si se aplica una tarifa estacional, la misma factura se reduce a 1979 pesos, es decir pagos mensuales de 989 pesos.

print

1 Comentario

  1. Jefe de la Bancada Cambiemos este nefasto personaje que siempre traicionó a los trabajadores desde que era zorro gris en la Ciudad de Córdoba, ahora traiciona a sus correligionarios Radicales. Si volviera Raúl Alfonsín las patadas en el traste que le daría a este destructor de la política Argentina.

Los comentarios están cerrados.