La agrupación Barrios de Pie instaló un mercado del trueque frente al Congreso, en el marco del reclamo por la declaración de la Emergencia Alimentaria en la Argentina. La iniciátiva, detallaron, surgió luego de un relevamiento en barrios populares, donde se detectó el «resurgimiento del trueque como modo de intercambio y subsistencia».

«Surge como un dato de la realidad social la proliferación de espacio de truques en la provincia de Buenos Aires. Estos espacios de intercambio de realiza tanto en espacios públicos al aire libre como plazas; como así también en espacio cerrados y comunitarios cómo pueden ser clubes. Mucha gente intercambia pertenencias por alimentos, todo un termómetro de la crisis económica que afecta a las familias humildes», explicó Daniel Menéndez, referente de la organización.

«Desde Barrios de Pie hemos relevado 245 lugares donde hoy se realizan prácticas de trueque. Esta realidad también es parte de la Emergencia Alimentaria cuya declaración reclamamos», agregó Menéndez. En ese sentido, señaló que «es el trueque uno de los ejemplos por los cuales podemos afirmar que los números que dicen que la pobreza disminuyo no se condicen con la realidad social».

Por último, el dirigente social adelantó: «También realizaremos esta actividad frente al Congreso para que el Gobierno y los y las legisladoras trabajen en torno a un agenda social donde la Emergencia Alimentaria es absolutamente prioritaria».

print