Foto: Francisco Rodríguez
Foto: Francisco Rodríguez

La entidad en que se referencia el sector de las pymes nacionales, sistemáticamente olvidadas por el modelo económico imperante desde el retorno de las políticas liberales que arrasaron con el tejido productivo, emitió un comunicado instando a la sociedad a resguardar la Memoria y frenar el ajuste y la destrucción de la industria nacional.

A 42 años del golpe cívico militar del 76, APYME recuerda que el plan represivo de la dictadura y sus cómplices civiles, basado sobre las desapariciones forzadas de personas y los centros clandestinos de detención, tuvo como principal objetivo disciplinar a la sociedad para facilitar la imposición del plan económico de Martínez de Hoz y sus aliados. Ese plan se caracterizó por la desregulación, la apertura importadora, la especulación financiera, la concentración, el endeudamiento y la extranjerización de la economía, y fue la base del modelo que tuvo su auge en los 90 y llevó a la crisis de 2001 y 2002.

Portal de Noticias se comunicó con Roberto Ratti Merchante, gerente general de la entidad pyme y militante de los Derechos Humanos, quien en diálogo con este medio recordó que hoy, «una nueva alianza conservadora está reeditando esas políticas, que son presentadas como un “cambio”, pero que en realidad no es otra cosa que la continuación de un mismo proceso que se profundiza bajo nuevos ropajes.»

Trazando un paralelo entre esos año y la actualidad, en lo que hace a políticas económicas, el gerente de APYME sostuvo que «el objetivo que se tiene como lanza es la consumación de una enorme transferencia de recursos desde el trabajo, la industria local y las economías regionales hacia los sectores exportadores, el poder financiero y la economía concentrada, local y extranjera». Situación que tiene a la industria en jaque y que redunda en la pérdida de cientos miles de puestos de trabajo, ya que se ha vuelto a primarizar la economía y la llamada apertura al mundo, es simplemente un mecanismo para inundar el mercado de productos importados provocando una sustitución de la producción local.

«Este tipo de políticas condena a la extinción de las Pymes y a la pobreza y la exclusión a millones de argentinos», detalló Ratti Merchante y agregó que «históricamente, se ha demostrado que sólo puede llevarse adelante mediante métodos coercitivos y de alteración de las instituciones democráticas».

Hoy, mientras la sociedad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta oficial es la amenaza represiva, la descalificación, la estigmatización y la persecución ideológica y judicial.

En su rol de militante de DD.HH, el dirigente señaló que «en consonancia con este accionar, desde las esferas oficiales se busca destruir la memoria colectiva. Así lo demuestran el discurso negacionista de los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, el desmantelamiento de las áreas de Derechos Humanos, el freno a los juicios y el favorecimiento del Gobierno y sectores judiciales a los represores y sus cómplices civiles.

Sobre estos últimos, señaló que «debe garantizarse el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura militar, creada por ley en 2015».

El comunicado enviado por la entidad a todos los medios de prensa exige resguardar la Memoria, la Verdad y a la Justicia y poner un freno a este nuevo ciclo de ajustes y destrucción de la industria nacional.

APYME llama a los empresarios a participar de los actos y marchas en todo el país para defender firmemente las instituciones democráticas y repudiar la reedición de un modelo económico perverso que pone en juego el bienestar, el desarrollo, la soberanía y el futuro de todos los argentinos.

print