El escándalo se desató cuando la red social que creó y dirige Mark Zuckerberg admitió que la firma de análisis de datos, Cambridge Analytica, utilizó irregularmente información de más de 50 millones de usuarios de la plataforma más potente del mundo durante la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Esa compañía, que tiene o tuvo oficinas en Buenos Aires, ahora podría poner en graves aprietos a la Casa Rosada

Desde el gobierno desmienten cualquier encuentro entre miembros del gabinete y directivos de la firma que está en el centro de la polémica. Sin embargo, en las últimas horas un informe de un noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

Con cámaras ocultas, un periodista inglés se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos mientras hablaban de supuestas estrategias para manipular a los electores en los comicios de esos países. Mientras tanto, el escándalo en nuestro país crece y genera preocupaciones en diferentes ámbitos de la política.

Graciela Camaño, presidente del bloque de diputados del Frente Renovador

Según se pudo saber, la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, prepara una denuncia para presentarla en la justicia penal y en el fuero electoral en la que acusa a la Casa Rosada de mantener negociaciones con Cambridge Analytica antes de las elecciones parlamentarias del año pasado. En esa presentación, Camaño denunciará que Mark Tumbull, uno de los directores de la firma que aparece en la cámara oculta de Channel 4, estuvo tres días en Buenos Aires en marzo de 2017 y se habría reunido con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el titular de la AFI, Gustavo Arribas.

En los despachos de Balcarce 50 y en la AFI desacreditan categóricamente esta versión.

Hoy se conoció además que la Cámara Electoral inició una investigación de oficio a través de sus auditores para determinar si Cambridge Analytica trabajó con Cambiemos o con cualquier otro espacio político antes de los últimos comicios.

ZUCKERBERG RECONOCIO ERRORES

Mark Zuckerberg rompió el silencio. Después de dos días en los que el mundo entero habló del uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook gracias a Cambridge Analytica, el CEO de la compañía aseguró: “Tenemos que arreglar la pérdida de confianza entre Facebook y la gente que deposita sus datos en nosotros y espera que los protejamos”.

En un posteo en su página de la red social, el CEO de la compañía adelantó el plan de tres pasos que llevará a cabo:

– Investigar a todas las aplicaciones de terceros con acceso a una gran cantidad de datos

– Restringir el acceso de terceros para prevenir futuros abusos

– Asegurarse de que los usuarios entiendan a qué aplicaciones le dieron acceso a sus datos

“Me tomo muy en serio hacer lo que haga falta para proteger a la comunidad”, afirmó, además de hacer una crítica muy fuerte sobre la protección de la información: “Tenemos una responsabilidad de proteger los datos (de los usuarios), y si no podemos hacerlos no los merecemos”.

print