La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó hoy con las cámaras de la actividad una recomposición salarial del 12 por ciento para este año en dos tramos, que incluyó una cláusula de revisión en septiembre próximo, y el pago de una suma no remunerativa de 6 mil pesos en tres cuotas de 2 mil cada una.

El acuerdo se inscribe en el mandato de la cartera que conduce Jorge Triaca, quien todavía tiene que homologar la paritaria, pero se descarta que así será. Con una inflación proyectada entre el 20 y el 22% (de base), los encargados de edificio resignan poder adquisitivo para que su líder no sufra las presiones que pesan sobre su espalda y que responden a una clara maniobra inscripta en la lógica de persecución sindical que impulsa el gobierno nacional, para debilitar el poder de fuego de los gremios y bajar el costo del salario de los trabajadores.

De esta manera, la mejora -si es que se le puede llamar de esta manera- consiste en un 8 por ciento en abril y otro 4 en agosto próximo, aunque las partes convinieron también la posible aplicación de su revisión en septiembre.

El Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal.

La organización sindical, que conduce Víctor Santamaría -también secretario de Estadística, Registro y Defensa del Consumidor de la CGT- rubricó la recomposición salarial del 12 por ciento en dos cuotas con esa entidad y con los representantes de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), informó la cartera laboral en un comunicado de prensa.

La suma no remunerativa en cuotas de 2 mil pesos se abonará en junio, agosto y octubre próximo.

Entre otros sindicatos, ya firmaron las paritarias de este año las organizaciones mercantil, lucifuercista, de obras sanitarias y de choferes de colectivos.

La recomposición salarial del 12 por ciento se contrapuso al 40 obtenido por la organización gremial en 2016 y al 21 por ciento con cláusula gatillo en 2017.

Los únicos que no firmaron el acuerdo fueron los directivos de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (Caphai), ya que sostuvieron que la actual paritaria expirará el 31 de mayo próximo, por lo que señalaron su oposición a adelantar las negociaciones.

print