La Corte Suprema ordenó volver a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9, que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales está acusada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un fallo dado a conocer en la tarde de este jueves, el máximo tribunal dispuso «dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 de la Capital Federal y ordenar que se practique de forma urgente un nuevo sorteo de dichas causas».

Además, resolvió «exhortar enfaticamente a la Camara Federal de Casación Penal a que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ambito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación».

El TOF9 había sido sorteado el 6 de marzo pasado en la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal es el mismo que había sido sorteado para hacerse cargo de la causa por presunta defraudación en la obra pública de Santa Cruz, hecho que despertó notorias sospechas en los ámbitos político y judicial.

Antes del sorteo, los abogados de Cristina habían solicitado que se hiciera de forma manual alegando «las ya conocidas fallas del sistema», declaración que profundizó las suspicacias respecto de la forma en la que son elegidos los tribunales que deben juzgar a dirigentes políticos.

El Tribunal Oral Federal 9 está compuesto por los magistrados Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, todos ellos exjueces del fuero ordinario transformados en parte del ámbito federal por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

print