La nota escrita por Daniel Santoro para el diario de Héctor Magnetto, Clarín y reproducida por la revista Veja, donde se indicaba que Máximo Kirchner y Nilda Garré “serían” cotitulares de una cuenta bancaria millonaria, quedó definitivamente desmentida por el  el Departamento de Justicia de los EE.UU. luego que le confirmó al juez Marcelo Martínez de Giorgi que no existen cuentas de Máximo Kirchner y Nilda Garré en el Felton Bank, tal como había publicado Santoro en 2015.

Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por uno de los principales operadores del grupo en contra del gobierno K y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.

El primer punto a tener en cuenta son las inconsistencias del principal sustento en el que se apoya la “investigación” realizada por Santoro y reproducida en Brasil por la revista Veja, donde se habla de una cuenta bancaria cuyos cotitulares “serían” (sic) Máximo Kirchner y Nilda Garré, con un depósito inicial por más de 41 millones de dólares.

 

El banco en cuestión era el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de USD 82 M. A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.

Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de USD 72 M en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.

Toda esta información se puede verificar en la página web de la Corporación Federal de Seguro de Depósito, una agencia independiente creada por el Congreso de EE.UU cuyos objetivos son garantizar los depósitos y examinar y supervisar a los bancos estadounidenses.

Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa “fantasma” que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas,es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.

Otro punto débil que se pudo comprobar respecto del ataque de Clarín y Veja contra el hijo de la expresidenta, está dado porque la misma asegura que en la cuenta “el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso”, cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.

Santoro no tuvo el más minimo enpeño en verificar el dato que publicaba, ya que en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.

Ahora, el Departamento de Justicia norteamericano envió al magistrado la notificación de que el Shore Bank, antiguamente Felton Bank, no cuenta con depósitos por un total de 41 millones de dólares a nombre del actual diputado nacional y la ex ministra de Seguridad.

 

Una a una se van cayendo las denuncias mediáticas que golpearon al gobierno kirchnerista y permitieron que Cambiemos alcanzara un sueño imposible: restaurar un régimen de derecha en Argentina que derrumbe todos los derechos y conquistas alcanzadas durante los 12 años de un gobierno nacional y popular.

Junto con esta noticia se conoció que otra denuncia, la formulada por Miryam Quiroga en el programa de Jorge Lanata, que aseguraba la existencia de “bolsos negors repletos de dinero”, también era falsa.

https://portaldenoticias.com.ar/2018/03/13/otra-opereta-que-se-cae-ni-bolsos-negros-ni-nada/

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here