Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que Luis Caputo , actual ministro de Finanzas, fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública.

«Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo», escribieron desde la administradora en un catálogo que promocionaba sus inversiones y que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.

El dato se desprende de formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés), que obtuvieron el diario La Nación y el diario Perfil.

Caputo es mencionado por Noctua como «dueño indirecto» de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros. El ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015).

El brochure de Noctua sostiene que Caputo se desvinculó de la administradora de fondos de inversión el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir como secretario de Finanzas. En su lugar ingresó Carlos Hernán Planas, un hombre cercano a él, con el objetivo de administrar el fondo Argentina Fund LTD, según consta en documentos de la SEC.

Caputo aparece como «dueño indirecto» porque fue titular entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad creada en las islas Caimán. En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess, Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II. Por último, Affinis Partners II es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.

El funcionario había negado ser dueño de Noctua al ser consultado por el equipo de Paradise Papers, y señaló que era «solo un administrador» que asesoraba al fondo en las inversiones de potenciales clientes. «No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja», afirmó.

Aunque las oficinas de Noctua estaban en Miami, las sociedades que abría esta administradora eran generalmente registradas en paraísos fiscales como las islas Caimán o el estado de Delaware, en Estados Unidos. Alto Global Fund, por ejemplo, es un hedge-fund (de alto riesgo) registrado en Caimán que fue administrado por Caputo y llegó a invertir más de U$100 millones, según la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Cuando fue consultado, Caputo lo calificó como un fondo para «friends and family».

Antes de ingresar a la función pública, Noctua ofrecía a sus clientes a Caputo, un especialista en finanzas, como un experto dedicado full time administrar los fondos de inversión: «El señor Caputo no está relacionado a ninguna otra inversión, negocios u otra actividad excepto trabajar con nosotros. No obstante, el señor Caputo es actualmente miembro de distintos directorios en América del Sur», dice el brochure interno de Noctua.

Caputo combinaba su trabajo en Noctua -siempre según el catálogo interno- con la actividad de la consultora local LC Advisors, que también fue declarada en su declaración jurada ante la OA. «El señor Caputo ofrece servicios de consultoría a nuestros clientes indirectamente a través de LC Advisor, una sociedad suya en la Argentina. En virtud del acuerdo entre los miembros de Noctua y LC Advisors, los costos de estos servicios correrán a nuestro cargo», sostiene el documento.

print