Actividad Industrial

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en enero en el 61,6%, un 2,4% por debajo del mes anterior. En diciembre pasado el promedio de la producción industrial se ubicó en un 64%.

El organismo de medición y estadística justificó esta merma por considerarla estacional debido a las paradas de plantas y vacaciones del personal.

Sin embargo, durante el pasado mes, cinco de los doce bloques industriales presentaron subas y los restantes siete se mostraron en baja respecto de igual mes del año anterior.

En esa comparación aumentó la producción de insumos para la construcción del 26,8%, impulsada por la buena dinámica de la obra pública y por la puesta en marcha de proyectos privados.

También crecieron un 15,4% la producción de acero y aluminio, un 3,3% la de sustancias y productos químicos, la edición e impresión un 10,1% y la industria metalmecánica un 2,7%.

En cambio mostraron una contracción interanual en enero la industria automotriz del 16,6%, la producción de papel y cartón del 8,1%, la refinación de petroleo del 3,88%; la elaboración de alimentos y bebidas del 3,6%, productos del tabaco, 3,1% mientras que la industria textil y la producción de caucho y plástico cayeron un 0,5% interanual.

La mitad de los sectores industriales en enero registraron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general y fueron la refinación del petróleo (81,7%), productos del tabaco (77,8%), papel y cartón (73,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos minerales no metálicos (67,6%), industrias metálicas básicas (67,4%) y productos alimenticios y bebidas (62,7%).

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general fueron la edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (58,2%), productos textiles (57,2%), metalmecánica (48,6%) y la industria automotriz (25,6%).

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial y el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

print