El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados aportó 38 de las 71 firmas que cosechó el proyecto de despenalización del aborto, rubricado también por parlamentarios macristas, radicales, izquierdistas, del Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, primera firmante del texto.

De esta manera, los legisladores, que promueven la eliminación de sanciones penales por la interrupción de un embarazo como fecha límite la semana 14, volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa, con la diferencia que ahora Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria.

La mayoría de los legisladores K, encabezados por Máximo Kirchner avalaron el proyecto de ley para eliminar las sanciones penales por la interrupción del embarazo y proponer que esta práctica médica se realice en un hospital en forma gratuita.

El oficialismo, que tendrá la presidencia de las cuatro comisiones (Legislación General, de Legislación Penal, Salud y Familia) que tratarán el tema, ya decidió propiciar una reunión plenaria para el 20 de marzo, con el fin de diseñar el cronograma de audiencias, que comenzará en la primera semana de abril.

Las 71 firmas que cosechó el proyecto no permiten garantizar que tendrá los votos para aprobar la propuesta, ya que se estima que hay un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la despenalización del aborto.

La presentación del proyecto se realizó en una bulliciosa conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional donde, ante cada exposición, las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificados con pañuelos verdes, entonaban cánticos respaldando la despenalización del aborto, y también hicieron oír su voz contraria a determinados conceptos cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación Genera

A lo largo de toda la reunión, las mujeres que apoyan este proyecto cantaron diversas consignas, pero las más escuchada fue: «Aborto legal en el hospital, aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar», al tiempo que otros adherentes, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una marcha en la puerta del Congreso Nacional.

La presentación se realizó a dos días del Paro Internacional de la Mujer, en el que este año la principal consigna será la despenalización del aborto.

La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que «tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones», y en ese contexto pidió un «debate rápido sin dilaciones» para que «no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos»..

«Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino, que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y de Santiago del Estero», afirmó.

Desde el oficialismo, Lipovetzky pidió un debate «un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces de todos los sectores», para luego comenzar a debatir el dictamen de las comisiones.

Desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que «el Congreso tiene la obligación de escuchar a las mujeres, de aprobar el derecho al aborto y de terminar con la agonía de mujeres muertas y mutiladas, y con la denegación del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, aún cuando esa decisión esté coartada por otros factores como el económico, el social y el cultural».

Por su parte, la diputada kirchnerista Mónica Macha sostuvo que se trata de un «problema de salud pública y justicia social donde el Estado se tiene que hacer responsable, porque detrás de esta problemática se encuentra el negocio de los abortos clandestinos”.

Respaldaron el proyecto los camporistas Mayra Mendoza, Andres «Cuervo» Larroque, Eduardo «Wado» de Pedro, Laura Alonso, Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Fernanda Raverta, Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Gabriela Estevez, José Ruiz Aragón, Cristina Brítez, Santiago Igon, Matías Rodríguez y Juan Manuel Huss.
Tambien firmaron la iniciativa Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Martín Doñate, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Analía Rach Quiroga, Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

print