El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que el Gobierno logró firmar con las provincias -tras largas negociaciones- el acuerdo fiscal. La firma excluyó a la provincia de San Luis que aún no suscribió el texto, por diferencias con el mismo.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno Peña resaltó que el acuerdo alcanzado hoy con los gobernadores marca “un antes y un después para nuestra democracia” y remarcó “la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”.¿?

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que con el acuerdo con las provincias ganan todos, «gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza».

«Todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes», acordaron «desistir de causas de coparticipación» contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado hoy con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”. Este fue el elemento de presión que buscaban los jefes provinciales, evitar una sangría de recursos coparticipables si tenían que devolver a Buenos Aires los puntos que reclama y el millonario monto que reclamaba Vidal como retroactivo.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, dijo que esta es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde «no se resigna federalismo» y donde «sentimos que no perdemos», al elogiar el acuerdo al que la Nación llegó con las provincias.

print