La producción de artículos farmacéuticos registró en los primeros nueve meses del año una caída de 7,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

A su vez, el estudio indicó que las ventas de medicamentos en cantidades al mercado interno exhibieron en ese lapso un incremento del 1 por ciento interanual.

En cuanto a la facturación, las ventas alcanzaron a $75.215 millones, lo que significó un aumento de 37,7 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016 «debido a que los precios crecieron un 36 por ciento en el promedio del año».

Las exportaciones del sector medidas en cantidades evidenciaron una baja de 3,4 por ciento, y «el volumen exportado fue el menor observado desde el acumulado a septiembre de 2012», mientras que en valores verificaron una merma de 22,8 por ciento.

En cambio, las importaciones observaron un alza en nueve meses de 11,2% por ciento interanual en valores, mientras que en cantidades se retrajeron 10,5 por ciento.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que «la recuperación de los márgenes generados por la liberación de los precios, se prevé que las ventas internas de medicamentos se incrementen, en línea con la mejora del poder adquisitivo de los hogares».

print