Mauricio Macri
EL PATRÓN DE LA ARGENTINA

El Gobierno macrista va por todo, esto ya no reviste ninguna discusión. Sin embargo, sorprende la voracidad con la que avanza. Ahora se conoció a través del Boletín Oficial que se prepara una privatización monumental. Se trata de Vialidad Nacional, que dejará de operar bajo la órbita del Estado y pasará a ser una Sociedad Anónima que se regirá bajo las reglas de la ley de sociedades. Es decir, que ya no será condición Sine qua non hacer licitaciones públicas, así como tampoco se podrán hacer reclamos por las vías administrativas. Un horror de proporciones nunca vistas. Ni la dictadura se atrevió a tanto.

No son nuevos para el macrismo este tipo de mecanismos que privatizan el Estado. Este modelo que ensayan con Vialidad replica al utilizado en otros organismos, como el PAMI, que creó una fundación para administrar algunos sanatorios y servicios que hoy son de la obra social de los jubilados.

Según se publicó en el Boletín Oficial este miércoles, el decreto 794 del Ministerio de Transporte, crea la empresa «Corredores Viales S.A.». La misma tendrá la función de «la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera».

La medida también contempla la realización de actividades dirigidas a la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias y accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social. A partir del decreto se aprobó el Estatuto Societario de la entidad, quedando facultada la Asamblea de Socios para aprobar modificaciones posteriores.

Corredores Viales S.A. sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa. Es decir, mañana podemos enterarnos que Nicky Caputo y Ángelo Calcaterra son socios de la flamante empresa de Vialidad Argentina.

Según reza el artículo 9 «en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes», tal como afirma en sus considerandos.

Esta nueva sociedad queda fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal y privatiza hasta los empleados, que serán obligados a salir de la órbita estatal y pasaran al sector privado, perdiendo muchos de sus derechos adquiridos.

«No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias», especifica la normativa habilitando a realizar contrataciones directas y discrecionales sin importar quién las hace, ni a qué precio se realizan.

Estamos ante una arremetida que no tiene precedentes. El macrismo se está adueñando del Estado y de sus bienes, convirtiendo a la Argentina, no en una República, sino en una empresa privada. Bien a lo Macri, tal como se han manejado toda la vida.

print

1 Comentario

  1. «ASI SE APROPIAN DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO LO HACEN CON TOTAL IMPUNIDAD Y A CARA DESCUBIERTA, PERO LA CHORRA ES CRISTINA»

    Con el Decreto 794/2017 Macri convierte a Vialidad Nacional en una S.A., y la exceptúa de cumplir la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos, la Ley 13.064 de Obra Pública, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, etc, etc..

    Venían a «transparentar»..

Los comentarios están cerrados.