Pablo Escola y Pablo Nocetti, ¿renuncias firmadas?. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Al parecer existiría ya la decisión política de pedirle la renuncia tanto a Patricia Bullrich como a su segundo, el que estuvo a cargo del operativo y dio la orden política de desalojo, hablamos de Pablo Nocetti.

Caso Santiago Maldonado. El comandante Escola del escuadron de Gendarmeria de Esquel, Chubut. 02.09.2017 Foto. Maxi Failla

Apretado por las circunstancias, el jefe del escuadrón de gendarmería que estuvo a cargo de la represión en la Ruta 40 donde desapareció Santiago Maldonado, Pablo Escola, tuvo que brindar una nota para el diario Clarín, antes de declarar ante la justicia. Este medio pudo constatar que llegaron llamados desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich con la amenaza de pasarlo a disponibilidad.

En dicha nota declara que no estuvieron ni cerca de detener a nadie y sobre todo desliza una frase por lo pronto extraña “no matamos a nadie”. Nada dice sobre quien impartió la orden de desalojo de la ruta y de represión, como tampoco aclara sobre porque no está todo el operativo filmado.

Al parecer existiría ya la decisión política de pedirle la renuncia tanto a Patricia Bullrich como a su segundo, el que estuvo a cargo del operativo y dio la orden política de desalojo, hablamos de Pablo Nocetti un conocido abogado defensor de represores y un ferviente militante a favor de la flagrancia como varias veces denunció Myriam Bregman candidata a diputada nacional por el PTS y abogada con una larga trayectoria en DDHH.

La decisión se habría tomado en la Casa Rosada, lo única duda… es el momento. Todos y en particular el cerebro de la campaña, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, opina que en tiempos electorales, luego de las masivas marchas y donde desde el escenario el hermano de Santiago, Sergio Maldonado pidió se aparte a la funcionaria, sería mostrar un claro signo de debilidad, se estaría evaluando cuál podría ser el costo política a pagar. Otra de las dudas sería la remoción de la cúpula de la Gendarmería y sobre todo los jefes que están con jurisdicción en la zona de Esquel y en particular el propio Pablo Escola, si la justicia avanzare sobre los uniformado creen en las huestes amarillas que estarían complicados los que dieron la orden política, algo que ya un Comandante Mayor de Gendarmería Nacional Diego Conrado Héctor Balari dejó entrever.

La suerte de Pablo Nocetti estaría echada y su renuncia tiene fecha, solo resta saber hasta donde llegará la poda tanto para abajo como para arriba, aunque este último camino es muy corto, solo tiene un paso.

print

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here