Ricardo Alejandro Bustos
El periodista publicó un texto el día posterior a la desaparición de Santiago alertando sobre su situación.

Se trata de Ricardo Alejandro Bustos, un periodista de Esquel. El 2 de agosto pasado, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, publicó que “Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso”.

Bustos, periodista de FM del Lago, es también gerente de Minas Argentinas S.A., una subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, y se jacta de sus fluídos contactos con la policía chubutense y la Gendarmería. Al día siguiente de la desaparición / detención de Maldonado, Bustos subió el texto anterior, precedido de una foto del joven platense radicado en El Bolsón.”

El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: “(Maldonado) fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmería N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”.

Luego de transcribir casi completo el comunicado de la red, Bustos, haciendo gala de la bondad de sus fuentes, apostilló el párrafo que se consignó al principio.

Según la periodista Adriana Mayer, del diario Página 12, “un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretará el secreto de sumario, Bustos fue citado a declarar” como “lo había pedido Sergio Maldonado”.

print