Mauricio Macri y Mike Pence

La Argentina y Estados Unidos acordaron un insólito intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron fuentes oficiales al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmara el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, la Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

El acuerdo puso en alerta a los productores de carne de cerdo argentinos. El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo aumentó entre un 5 y un 10 por ciento en los últimos años y el mercado interno está abastecido. «Esto hará bajar el precio que se paga al productor», alertó. Argentina ya importa carne porcina de Brasil y Dinamarca, entre otros países.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiaritti, advirtió que los porcinos de Estados Unidos padecen el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRSS), más conocido como el «síndrome de pie azul», y un contagio podría causar pérdidas ecónomicas y productivas.

El informe de la Casa Blanca señaló que “el acuerdo sigue a la reunión del 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina durante la visita del vicepresidente a Buenos Aires”.

Los productores de cerdo de la Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

El gobierno de Estados Unidos indicó que “la Argentina ha bloqueado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992, citando problemas de salud animal”.

A raíz de esta situación la Casa Blanca informó que “funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para realizar la verificación in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos” para habilitar la operación.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos 10 millones de dólares, aseguró la Casa Blanca.

print