El presidente de Apyme, Eduardo Fernández junto al secretario de la entidad, Juan José Sisca y el gerente general, Roberto Ratti Merchante.

El sector de las PyMEs se ha configurado como el gran perdedor -junto con la clase trabajadora- del modelo económico liberal que impuso el macrismo desde diciembre de 2015. Los empresarios nacionales son quienes más trabajo dan en Argentina -se estima un 80%- y los bienes y servicios que producen aportan cerca de un 45% al PBI y representan el 90% de las unidades productivas. Sin embargo, la CEOcracia de Cambiemos nunca los tuvo presentes y solo se llenó la boca con los Pymes para hacer demagogia.

Ante la celebración del Día del Empresario Nacional (16 de agosto), que recuerda la conformación, en 1953, de la Confederación General Económica (CGE), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratificó su compromiso con los ideales que se expresaron en esta jornada: la defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos.

Según comunicaron, el actual gobierno nacional se ubica en las antípodas de esas premisas. Retoma y profundiza, en cambio, las políticas neoliberales instauradas por la dictadura, que tuvieron su auge en los ’90 y llevaron a la crisis de 2001 y 2002.

No nos encontramos ante un método de aprendizaje y error, sino ante el desmantelamiento de los avances logrados durante los últimos años en materia de soberanía económica, reconstrucción productiva y redistribución equitativa del ingreso.

Eduardo Fernández, presidente de APYME, entidad que nuclea a más de 10 mil empresarios de todo el país explicó que  «este día se relaciona con una visión distinta, que dice mucho sobre cómo pensamos que tiene que ser la economía, el rol de los empresarios, los trabajadores y el Estado. Hoy lo que vemos es que si se continúan profundizando las medidas actuales, que festejan los sectores financieros y especulativos, nos llevaría, en el caso de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores, a seguir padeciendo la destrucción del empleo y de la industria nacional».


El mercado financiero festeja, pero la realidad pasa por otro lado para muchos argentinos.


Fernández encabezó la celebración de esta fecha junto con la inauguración de la nueva sede de la Delegación Región Rosario donde asistieron empresarios, dirigentes nacionales, representantes de cámaras y entidades sociales. Allí manifestó que «se habla de un futuro promisorio, en el que van a llover inversiones, si por ejemplo flexibilizamos condiciones laborales, modificamos la ley previsional, seguimos abriendo importaciones. Nosotros tenemos otra visión, recordamos a quienes promovieron la industria nacional y las Pymes. Es el mismo camino, cuando en el ’73 había un proceso inflacionario y destrucción de la industria nacional, se presentó un modelo distinto», explicó.

En tanto, el secretario de la entidad y presidente de la delegación Rosario, Juan José Sisca recordó que «el 16 de agosto de 1953 fue la fecha de la carta fundacional de la CGE (Confederación General Económica), liderada por José Ber Gelbard. La CGE, junto con la CGT y el Gobierno formaron lo que se llamó la “comunidad organizada”. Es muy importante para nosotros reivindicar esta fecha, porque justamente en esa carta fundacional de la CGE se habla de industrializar el país, del crecimiento del mercado interno, todas estas medidas que nosotros reclamamos constantemente».

«La declaración de este día se instituyó por ley, por iniciativa nuestra y con el aporte del diputado nacional Carlos Heller, del Partido Solidario, que fue quien la llevó adelante en el Congreso de la Nación».

Desde la entidad aseguraron que continuarán trabajando por la acción conjunta del empresariado nacional, las multisectoriales, trabajadores ocupados y desocupados, cooperativistas, profesionales, estudiantes y diferentes espacios gremiales y sociales.

Según consignaron «es indispensable impulsar un cambio rumbo mediante la participación democrática, la independencia de poderes y la concurrencia de un Estado activo que contemple el interés de todos los argentinos».

El ideario que se evoca en este Día del Empresario Nacional exige decir NO a nuevos retrocesos y proponer los debates indispensables para reconstruir los lineamientos de un programa de políticas públicas por una Argentina con desarrollo inclusivo, justo y soberano que en este día se reivindica.

print