Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, en la Argentina cerraron 3198 empresas , es decir siete por día. El dato refleja la magnitud de la recesión que campea en la actualidad y explica el crecimiento del desempleo a dos dígitos, especialmente en las grandes urbes.

El informe, publicado por el diario cooperativo Tiempo Argentino, también expresa la tendencia del capital hacia la concentración, lo que puede acelerarse en tiempos de crisis, cuando los empleadores más débiles quiebran o son absorbidos por los que tienen espaldas más grandes para soportar los malos momentos.

De ahí que los números de la desaparición de empresas no sean los mismos para todos los sectores económicos ni para todos los tamaños de emprendimientos. La actividad de la construcción perdió casi el 5% de las empresas que la integran en este año y medio pero en el sector agropecuario esa extinción alcanzó al 2,5 por ciento.

Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores empleados, las micro empresas fueron las más perjudicadas, ya que perdieron casi el 3% del padrón, aunque también se observa una brusca caída, del 6%, en el grupo de las firmas que emplean entre 1500 y 2500 trabajadores.

La información surge de los boletines mensuales de la Seguridad Social que elabora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que toman como base las declaraciones juradas que emiten los empleadores con las nóminas de personal asalariado.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la reducción de la cantidad de empresas que actúan en la economía es una consecuencia de la crisis, que trajo como consecuencia una mayor concentración, con menos empresas en actividades críticas.

Con todo, la información de AFIP no es la única que circula por los escritorios de los funcionarios o las oficinas de empresarios y sindicalistas. Hay otras que arrojan cifras peores. Por caso, están los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que publica cada tres meses las estadísticas de registros laborales (ERL), en las que contabiliza a las empresas, los asalariados y las remuneraciones, entre otros aspectos de las relaciones laborales.

Según estos trabajos, en 2016 se perdieron 4160 empresas (el último ERL corresponde al cuarto trimestre de 2016). El Indec observa que estas extinciones se dieron en dos segmentos de empresas: las que tienen hasta diez empleados, con 3288, y las de la franja inmediatamente superior, con entre 11 y 50 empleados, en donde la reducción sumó 891 casos. Es altamente probable que cuando el Indec dé a conocer los datos del primer trimestre de este año, este mes, se acentúe la pérdida de empresas.

Podes leer el informe completo haciendo click aqui

print

2 Comentarios

  1. DEVUELVAN LO ROBADO,TRAIDORES A LA PATRIA.
    VIVEN DE LA TRAMPA, COIMEAN A JÓVENES PAGÁNDOLES DIFERENTES MENSUALIDADES SEGÚN LA SUCIA TAREA QUE SE LES ENCOMIENDEN…
    ¡¡¡SI ESTO NO ES UNA FORMA DE PROSTITUCIÓN, KRETINA ES MADRE TERESA.¡¡¡
    ¡¡¡TODOS A SANTA CRUZ, ASÍ FUNDIDA COMO LA DEJÓ LA NARCO MAFIA CRIMINAL QUE USTEDES PERTENECEN, QUE SI NO FUERA POR EL PRESIDENTE MACRI: …NI LOS SUELDOS COBRAN.
    ESTÁN SEPULTADOS, LA GENTE DE BIEN LOS REPUDIA CON TODA SU ALMA.-

  2. Me pueden decir nombres de empresas que se cerraron…. ???? Gracias
    Nombre que se cerraron y hubo perdida de empleo ….. pero cual es el nombre de las fabricas que se cerraron

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here