Si hay un misterio de difícil resolución -al menos hasta ahora- dentro de la Alianza Cambiemos, es saber cuánto y quien (o quienes) le pagan al polémico y discutido asesor de imagen oficialista, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.
La intriga llegó incluso esta semana al recinto del Congreso de la nación porque una de las preguntas que se le formuló al jefe de Gabinete Marcos Peña Braun para que responda en el marco de su informe de gestión fue precisamente esa.
Lo cierto es que los rumores y fantasías rodean a la figura del ecuatoriano, que en la época en que asesoraba al ex presidente paraguayo Nicolás Duarte Frutos percibía unos modestos 50 mil dólares por día de trabajo.
El propio Duran Barba abona el misterio cuando se lo consulta al respecto. “No me paga el gobierno aunque algunas veces he cobrado desde el PRO y muchas otras no” ha dicho el polémico personaje echando mas bruma sobre su situación.
Cuando los legisladores nacionales le preguntaron por escrito a Peña para que informe si Duran Barba cobra algún tipo de salario por parte del Poder Ejecutivo o si posee algún cargo o designación que justifique algún tipo de ingreso, su respuesta fue lacónica y terminante: “no”.
Existe una suerte de pacto de silencio sellado alrededor de cuánto cobra este personaje. La otra preocupación, además de cuánto, es quien paga lo que en definitiva cobre. Y, pese a las dificultades para examinar los datos, existen sí algunos indicios.
“No me paga el gobierno aunque algunas veces he cobrado desde el PRO y muchas otras no”
Durán Barba tendría, al día de hoy, un ingreso mensual de unos 20 mil dólares, más una bonificación o premio especial de 300 mil de la misma moneda por cada elección ganada gracias a sus servicios.
La otra pregunta, de dónde sale el dinero, tiene algunos costados que permiten acercarse a la respuesta. Un primer punto es el siguiente: todos los asesores de todos los gobiernos, históricamente, fueron pagados con dineros del estado mediante artilugios que, si bien son legales, no son del todo éticamente aceptables.
Dicho esto, Durán Barba estaría percibiendo sus emolumentos mensuales mediante una figura vigente en la estructura del Poder Ejecutivo que son las Unidades Retributivas, compuestas por dineros asignados a ministros y secretarios de estado que salen del presupuesto de cada área y que se reparten de manera discrecional a personal propio o externo de acuerdo con la particular decisión de cada autoridad.
El manto de oscuridad impuesto sobre este tema por parte del PRO, el gobierno y el propio Durán Barba dificulta la resolución de este dilema. Pero si los datos recogidos guardan la certeza asegurada por nuestras fuentes,(de ahí los potenciales, amigo lector) el sueldito del asesor ecuatoriano de Macri y compañia, lo estaríamos pagando entre todos. Ni más ni menos.






































