Alicia Kirchner y Pablo González
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y Pablo Gonzalez, vice gobernador

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reclamó que el gobierno nacional ponga en marcha la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia y la devolución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos como medio de paliar las dificultades económicas, y descartó «el plan serio» de ordenamiento que le pide el Gobierno central a cambio de asistencia financiera, si ese plan consiste en «echar gente».

«hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia».

«¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer», afirmó anoche Alicia Kirchner en declaraciones radiales y subrayó que «la provincia, lo que necesita es que las represas estén funcionando» y que «los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos) vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones de pesos».

La jefa provincial explicó que «las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica», mientras que «hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país», detalló.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había condicionado la colaboración del gobierno central a la provincia patagónica para afrontar la crisis financiera «si hay un plan serio» por parte del gobierno provincial «para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional y poder ordenar las cuentas públicas» y reiteró que la administración de Alicia Kirchner «se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal». Es decir, le piden lisa y llanamente que se saque de encima trabajadores

Sin embargo, la mandataria insistió en que no pondrá a la gente como variable de ajuste y recordó haber hablado en muchas oportunidades con Frigerio y entregrado en marzo de 2016 todos los números sobre la situación de la provincia «no sólo a Frigerio, sino también a Prat Gay y a todo el equipo de Interior».

print