María Eugenia Vidal
La gobernadora se queja de la situación de la provincia y no destina recursos para la salud y la educación pública, pero gasta millones en el mismo kit que implementó CFK

A un año de haber sacado de circulación el programa original impulsado por la gestión anterior, y que fue objeto de críticas e investigaciones judiciales por presuntos sobreprecios, la gobernadora Vidal crea su propia versión, muy similar a la de entonces, pero con una diferencia sustancial, la cobertura es mucho menor y cuesta una millonada.

Lo hace a través de la Licitación Privada 17/2017 por la fenomenal suma de $3.703.674,00 y le cambia el nombre por “Moisés para prematuros”.

La iniciativa se implementa sospechosamente poco tiempo antes de la campaña de cara a las elecciones de octubre, que Mariu -como se hace llamar en las redes sociales- necesita ganar a como dé lugar para apuntalar su gestión. 

Se trata de un kit que incluye moisés armables para bebés prematuros. El diseño es muy similar solo le agregaron patas.

El programa “Al fin en casa” fue destacado por la gobernadora en el discurso de apertura de sesiones de este año, aunque sin hacer referencia a los moisés.

“Para reducir la mortalidad infantil y cuidar a los bebés prematuros cuando salen del hospital, impulsamos ‘Al Fin en Casa’. El programa ya está activo en Morón, Florencio Varela y San Miguel, y en cada caso acompañamos con recursos fundamentales como leche especial, guías para los padres, vitaminas, hierro y la libreta del prematuro”, había dicho.

 

En esos tres distritos se realizó el año pasado la prueba piloto, mientras que la semana que viene se firmaría el convenio para ampliar su llegada a otros municipios.

En febrero de este año el secretario de Salud de La Plata, Alfredo Luchessi, publicó en su cuenta de Twitter sobre la entrega de los moisés en el marco del programa en el distrito al mando de Julio Garro.

Para la adquisición de los moisés que entrega el gobierno de Vidal se articuló en un primer momento una contratación directa (número 238/16) por 195 unidades. Luego, el 21 de febrero de este año, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a la licitación privada 17/17, “tendiente a la Adquisición de Moisés para Prematuro con destino a la Dirección Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por un presupuesto estimado $ 3.703.674,00”.

 

Entra ambas cunas no hay mayores diferencias en cuanto a sus materiales. Si en cambio la gran diferencia radica en los destinatarios: mientras aquel acompañaba a todas las madre y niños recién nacido, la versión PRO dispuesta por la gestión de Vidal sólo está destinado a los casos de bebés prematuros.

print