Entidades Pyme en diputados
Eduardo Fernández, Julián Moreno y Roberto Ratti de APYME

En reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), el Congreso de la Nación comenzó a debatir la reforma a la ley 25551 que regula el régimen de compras del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos -Ley de Compre Trabajo Nacional.

En ese marco, el presidente de la comisión de pymes, Pablo Kosiner, explicó que “en este momento difícil resulta imprescindible generar un marco de protección de las pymes, la industria nacional y el trabajo argentino, dándoles preferencia a bienes de nuestra industria en las compras que realiza el Estado. Si el mismo Estado no privilegia nuestros productos ¿quién lo va a hacer?”.

Los diputados Pablo Kosiner y Sergio Ziliotto
Los presidentes de las comisiones de Obras Públicas y Pyme

En tanto, el ex ministro de Economía y actual diputado del FPV, acompaño la iniciativa y reclamó un proyecto «muy reglamentarista, que enfoque el comportamiento del Estado a la hora de contratar obra pública en el sentido de las empresas nacionales y de capital argentino»

De la reunión participaron varias cámaras y entidades Pymes que aportaron su experiencia para enriquecer el proyecto que busca privilegiar las compras y contrataciones que hace el Estado en todas sus instancias, a las empresas nacionales.

Eduardo Fernández, presidente de APYME destacó que «el conjunto de las Pymes se encuentra en una situación de emergencia», en lo que coincidieron la mayoría de las organizaciones presentes. Asimismo, se dio un fuerte consenso en que la ley debe garantizar una clara orientación de las compras del Estado hacia la industria nacional y del sector Pyme para dinamizar la economía local y el empleo.

Además afirmó que en este sentido la entidad adhiere al proyecto presentado por Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, electromecánicas y Luminotécnicas), al que consideraron una propuesta integral que debe ser tenida en cuenta y habla por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas”.

Fernández especificó que “deben establecerse claramente porcentajes asignados a las Pymes, según criterios efectivos de segmentación, asegurar el funcionamiento de los órganos de contralor, la actualización de los valores en forma permanente (que los proyectos de modificación de la ley no contemplaban) y también la preferencia hacia el sector Pyme, las economías regionales y la innovación tecnológica, así como el financiamiento adecuado para el sector”.

“Deben establecerse claramente porcentajes asignados a las Pymes, según criterios efectivos de segmentación», Eduardo Fernández

Sin embargo, observó que para aplicar estos criterios se requiere “de un Estado activo y presente”, y en esta dirección advirtió que “los pactos con los organismos internacionales que obligan a compras a empresas del exterior y la adhesión a tratados de libre comercio pueden hacer muy relativo el efecto de esta ley. Por lo tanto, llamamos a los señores legisladores y al Poder Ejecutivo a que haya coherencia y efectividad en este punto”.

A su vez, el el vicepresidente 1° de la APYME, Julián Moreno, realizó un aporte específico de APYME respecto del mencionado proyecto. “Se habla de que los pliegos de las licitaciones podrían tratarse en un todo de acuerdo con la ley 18.875, donde se distingue claramente una empresa local de una empresa extranjera, y las locales de capital interno de las de capital externo. Según nuestro criterio las empresas de capital externo son equivalentes a empresas extranjeras”, expresó Moreno.

Por lo tanto, APYME propone modificar el art. 12, especificando que en las licitaciones que se dé prioridad siempre a las empresas de capital interno, y que sólo en casos en que se trate de obras de envergadura, o que no puedan realizar empresas nacionales, el Poder Ejecutivo disponga la participación de empresas extranjeras, o locales de capital externo”.

De la reunión que se realizó en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA), la Cámara Argentina de industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

print