Convención Radical en La Plata
Acompañados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la UCR afianzó su compromiso con Cambiemos

Durante la Convención Nacional partidaria en La Plata ayer los radicales, exigieron «un rol protagónico en la toma de decisiones» para «opinar y ser oídos» por el gobierno nacional, algo que vienen haciendo en los últimos 15 meses sin ser oídos por el presidente.

Allí además se eligió al abogado laboralista de Córdoba Juan Sappia como flamante presidente del máximo órgano partidario en reemplazo de la santafesina Lilia Puig de Stubrin, y a Agustín Campero como vicepresidente Primero y a la mendocina María José Sanz, prima del referente partidario Ernesto Sanz, como vicepresidenta Segunda.

Como parte de la ratificación de la política de alianzas con los partidos de Cambiemos, el radicalismo invitó a la Convención Nacional a la socia del PRO, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien afirmó que «somos millones los que queremos un cambio profundo en la Argentina», envalentonada luego de la marcha del sábado.

Durante su discurso ante los dirigentes radicales, Vidal manifestó «la necesidad de que fortalezcamos el camino y el trabajo en equipo» y añadió que «como parte de Cambiemos, una parte comprometida profundamente en el cambio de la Argentina y la Provincia, necesitamos que todos los que estemos en el barco de los mismos valores estemos juntos. Es la única manera con la que vamos a poder cambiar de fondo nuestro país».

El encargado de bajar al llano la estrategia electoral del partido fue el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, quien aseguró que «los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos» en las próximas elecciones legislativas.

En su discurso, Corral afirmó que «los radicales tenemos que consolidar el cambio. Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos» e instó a «consolidar el cambio».

Sappia, que fue propuesto dentro de una lista de unidad de la que participaron convencionales de todas la provincias, reafirmó la necesidad de seguir perteneciendo a Cambiemos «como expresión de una alianza y de una posterior coalición parlamentaria que debemos mantener».

«El actual proceso no se ha conformado con solidez, todavía surgen brotes autoritarios, hay voces altisonantes que pregonan el retorno a etapas de violencia y autoritarismo que deberíamos echar al olvido y esto requiere avanzar en la consolidación del proceso democratizador», afirmó el flamante presidente de la Convención Nacional del radicalismo durante el encuentro realizado en el teatro Coliseo Podestá de La Plata.

En su primer discurso, recordó que «la participación de la UCR en el 2015 permitió devolver al país condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante doce años de la llamada década ganada» y pidió a los órganos partidarios «asumir una actitud activa, propositiva de sus dirigentes y fundamentalmente de sus militantes; debemos estar presentes en el amplio escenario de la política nacional y eso exige consolidar un consenso de unidad partidaria del que hoy carecemos».

Asimismo, Sappia pidió a sus correligionarios «asumir un rol protagónico en la toma de decisiones; queremos opinar y ser oídos pues 126 años de ejercicio de la condición de reserva moral de la República avalan a la UCR».

Las deliberaciones se iniciaron poco después de las 14 y se prolongaron por más de seis horas.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín afirmó que «se abre un nuevo tiempo para el radicalismo, que asumirá la responsabilidad de hacerse oír y respetar, para el bien de Cambiemos y el país».

En su cuenta de Twitter, Alfonsín -uno de los críticos del rol de la UCR dentro de Cambiemos- dijo que es «orgánico a mi partido, cuando mi posición es la que se impone y cuando no también» y agregó que «con Jorge Sappia comparto preocupaciones y miradas sobre el partido y el país. Me alegra su elección como Presidente de la #ConvencionUCR».

Participaron entre otros el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; los titulares de los interbloques Cambiemos de la Cámara de Diputados y de Senadores, Mario Negri y Angel Rozas, respectivamente; y el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro.

Durante la Convención, el senador Rozas dijo que «somos parte indisoluble de Cambiemos», al tiempo que el diputado Negri remarcó en su discurso que «hay que dar un salto de calidad y poner más radicalismo» en la alianza gobernante.

La pregunta, habida cuenta la indiferencia que les propina el presidente Mauricio Macri desde su llegada al poder es: los radicales, ¿serán cabeza de lista, o cabeza de turco?. El tiempo dirá.

print