La inflación que no para
Lejos de ir acomodándose como proyecta el gobierno, la inflación sigue escalando y se proyecta muy por encima de la meta fijada por el equipo económico.

De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8 por ciento, luego del 1,3 por ciento que se produjo en enero y aleja la posibilidad que le gobierno alcance la meta del 17% planteado en el la ley del presupuesto. Las negociaciones paritarias se complican con este panorama.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria. El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17, que con el 3,8 por ciento de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre.

La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4 por ciento, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 por ciento en reparaciones y 2,8 por ciento en alquileres.

A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3 por ciento, arrastrado por un incremento de 3,4 por ciento en las naftas.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9 por ciento, con incrementos de 6,9 por ciento en verduras, 2,8 por ciento en productos lácteos, 2,2 por ciento en productos panificados, 1,1 por ciento en bebidas.

A su vez, se registraron incrementos de 1,6 por ciento en azúcar, 1 por ciento en frutas, 0,6 aceites y 0,3 por ciento en carnes.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3 por ciento, producto de incrementos de 4,1 por ciento y 2,3 por ciento.

En tanto, los gastos en educación aumentaron 4 por ciento, con aumentos de 4,4 por ciento en servicios educativos y 2,5 por ciento en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4 por ciento y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5 por ciento) y esparcimiento (-0,2 por ciento).

FuentePORTAL DE NOTICIAS
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here