GUSTAVO ARRIBAS
Gustavo Arribas, ex titular de la AFI

Se trata de una cuenta en el Credit Suisse de Zurich, a nombre de Gustavo Arribas, que apareció en el marco de la investigación, declarada por el funcionario aunque no incorporada hasta ahora al plexo del expediente

Delgado sumó esa cuenta a la lista de las que la semana anterior requirió datos para saber si recibieron giros del empresario brasileño Leonardo Meirelles, investigado en su país por el supuesto pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.

En ese contexto, el fiscal solicitó una medida sorprendente: que la Dirección Nacional de Migraciones reporte los ingresos y egresos del país de Arribas desde el 1° de enero de 2013 hasta el presente, lo que incluye entonces el período en el que está actuando como jefe de la agencia central de inteligencia.

Según el fiscal, de la declaración jurada patrimonial integral de carácter público presentada por Arribas ante la OA surge la existencia de una cuenta más en el Credit Suisse AG que a fines de 2014 registraría como saldo 3.385.469 dólares.

Esta cuenta se suma a la ya investigada también de la sucursal Zurich del Credit Suisse y que para esa fecha contaba con la suma de 945 dólares.

Por ello, el fiscal consideró necesario que el juez Rodolfo Canicoba Corral amplíe el exhorto enviado a la Confederación Helvética, para requerir información sobre la citada cuenta.

Canicoba Corral ya le pidió al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que designe expertos de la entidad para que analicen supuestas transferencias de dinero de la firma Odebrecht, luego de la declaración testimonial y documentación que aportó el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

Se trata de la persona que elaboró el artículo periodístico dando origen a la causa judicial, donde se investiga si Odebrecht hizo cinco transferencias de dinero a favor de Arribas por casi 600 mil dólares. Arribas dijo que sólo recibió unos 70 mil dólares por la venta de un departamento. La causa se inició a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

En tanto, desde el juzgado ya se emitió exhorto hacia Brasil solicitando copias de las declaraciones que en ese país hizo Meirelles, el cambista que figura como «arrepentido» en el caso ‘Lava Jato’ sobre hechos de corrupción que se investigan allí, y quien habría dado detalles de las transferencias.
Por otra parte, se supo en Tribunales que la UIF presentó un informe ante la justicia en el que asegura que no se han encontrado vínculos entre Arribas y el «Lava Jato«.

Según se indicó, Canicoba Corral le había pedido datos a la UIF sobre las presuntas cinco transferencias a Arribas por casi 600 mil dólares de una empresa en Hong Kong controlada por Odebrecht, de acuerdo a los manifestado por un «arrepentido», según dio cuenta el diario La Nación.

print