El Congreso de Colombia respalda el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

El órgano legislativo avanza con las discusiones para aprobar el texto de los acuerdos que incluye una amplia amnistía para unos 7 mil ahora ex integrantes del grupo guerrillero. Quedarán exceptuados de ese beneficio quienes estén acusados de delitos de lesa humanidad, violaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores. Salvo el partido del ex presidente Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo, la iniciativa cuenta con una amplia mayoría que le garantiza su promulgación casi sin sobresaltos.

Las comisiones primeras del parlamento de Colombia aprobaron este martes el primer debate del proyecto de Ley de Amnistía con el que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas, para satisfacción del presidente Juan Manuel Santos y el previsible rechazo del líder opositor Alvaro Uribe.

La iniciativa también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

El proyecto de amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Se espera que los más de 6.000 miembros de las FARC reciban amnistía por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Minutos después de la aprobación, Santos agradeció en su cuenta de Twitter el trabajo del Congreso y dijo que es un “gran paso para consolidar la paz”.

La bancada del opositor partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente y ahora senador Uribe, se apartó de las votaciones al considerar que eran “antirreglamentarias”, según reportó la agencia española EFE.

Uribe y su partido se oponen a las leyes presentadas por el gobierno al Congreso para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), al que también se opuso.

FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here