El juez federal Julián Ercolini ordenó la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el 20 de octubre y la inhibición de sus bienes, en la causa en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública hacia el empresario Lázaro Báez.

La citación es en respuesta a un pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que solicitaron esa medida para más de 30 personas por irregularidades en 49 obras viales que recibió Báez entre 2003 y 2015, luego de una denuncia que impulsó la diputada Elisa Carrió y tras recibir los informes de la actual gestión de Vialidad Nacional.

Ambos fiscales había pedido que Ercolini indagara a la ex jefa de Estado e inhibiera todos sus bienes, para lo cual le habían enviado una lista de 227 puntos de prueba que la tienen como responsable de un «plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial» a Lázaro Báez.

Además de la ex mandataria, también fueron citados el empresario Báez, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública, Carlos Santiago Kirchner; y el ex director de Vialidad Nacional, Nelsón Periotti; entre otros.

Se trata del segundo llamado a indagatoria para CFK, quien ya debió presentarse ante el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar a futuro.

print