María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Los jefes comunales de las distintas secciones electorales del Bloque de Intendentes Federales Justicialistas bonaerenses de la Federación Argentina de Municipios (FAM) mantuvieron un encuentro de intercambio donde resaltaron las principales preocupaciones de la agenda de los municipios. Allí, entre los puntos centrales manifestaron que necesitan mayores medidas para aumentar la seguridad en los distritos.

El dato surge de un documento elaborado por la FAM bonaerense en el que los intendentes manifestaron que “los municipios de la provincia de Buenos Aires afrontamos económicamente innumerables acciones de prevención con una inversión considerable” y agregaron que “cada comuna eroga montos mayores a los 50 millones, 80 millones y hasta 150 millones de pesos, según la extensión territorial”.


“exigen llevar adelante políticas de estado serias con el fin de terminar definitivamente con el delito”


Pedido a Vidal

En una misiva dirigida a la gobernadora, plantearon que “deseamos hacerle llegar nuestra profunda preocupación respecto a los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del tráfico de estupefacientes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

“Desde hace años los vecinos de los distintos partidos de la Provincia, especialmente los de los municipios del Conurbano bonaerense, reclaman mayores medidas de seguridad a sus referentes institucionales más cercanos, que conocen y ven habitualmente: los intendentes”, explicaron y detallaron que, frente a ello, “como jefes comunales hemos ido colaborando y ocupándonos de la seguridad, afectando gran cantidad de recursos de nuestros acotados presupuestos a este complejo flagelo”.

“Es por ello que se han adquirido distintos bienes y servicios para hacer frente a las demandas de seguridad como patrulleros, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, y botones antipánico”, expresaron y agregaron que “entendemos que si bien son muchos los recursos que las comunas y la Provincia destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones”.

Sostuvieron que “apoyamos la creación de la Policía Local”, pidieron “extender a las 24 horas del día el trabajo de esta fuerza” y solicitaron “dotarla de mayor cantidad de personal en la calle y más patrulleros con equipos de comunicaciones”.

“Somos conscientes y creemos que usted también lo es, del gran esfuerzo que realizan los Municipios junto con vuestra gestión en la Provincia en esta materia. Sin embargo no alcanzan esa gran cantidad de recursos para detener la comisión de delitos que se acrecienta cada día más”, afirmaron los intendentes.

Asimismo, solicitaron al Gobierno Nacional “la urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional, destinando recursos, como lo han hecho gobiernos anteriores, para la adquisición de logística, armamento, cámaras de vigilancia” y pidieron “llevar adelante políticas de estado serias con el fin de terminar definitivamente con el delito”.

En primera persona

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó explicó que “el eje de la reunión focalizó en la preocupación por la inseguridad en la provincia y las diferencias que se establecen con la ciudad autónoma de Buenos Aires que tiene Policía Federal, Gendarmería, y policía local. Pedimos igualdad de condiciones”.

En este sentido, Descalzo subrayó que “necesitamos del aporte económico de la Nación y demandamos que haya Policía Federal y Gendarmería para todos los municipios, no para algunos sí y para otros no”.

“Los aportes que hacemos los municipios hacia la seguridad comprando vehículos, cámaras, invirtiendo en personal, no alcanzan. Hablamos de cifras muy importantes. Vemos que por más aporte que hagamos no alcanza. Tampoco alcanza lo que aporta el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”

“Esto que presenciamos es una demanda de los vecinos que viven en cada uno de nuestros municipios”. Por eso, -afirmó enfático –“Debe haber una política de estado donde participen la nación, la provincia de Buenos Aires y los municipios”.

En esta misma línea, la intendenta de La Matanza, y secretaria del Bloque PJ, Verónica Magario sostuvo que “la gran preocupación de los intendentes pasa por la seguridad. Si bien estamos recibiendo los fondos de la provincia que fueron por endeudamiento, con esto no alcanza”.

“Hay una necesidad de agentes, de policías para el funcionamiento en nuestras ciudades. Ha recrudecido el delito y por ello necesitamos distintos elementos como patrulleros, agentes para prevenir el delito, la droga y el narcotráfico”.

Estuvieron presentes: Alberto Descalzo de Ituzaingó y presidente de la FAM Bonaerense; Verónica Magario de La Matanza y secretaria del Bloque PJ; Julio Pereyra Florencio Varela y presidente de la FAM a nivel nacional; Francisco Echarren de Castelli; Hernán Y Zurieta de Punta Indio; Juan Zabaleta de Hurlingham; Eduardo Bucca de Bolívar; Hernán Ralinqueo de Veinticinco de Mayo; Alberto Gelené ex intendente de Las Flores; Juan Pablo de Jesús de Partido de La Costa; Ariel Sujarchuk de Escobar; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Mauro Poletti de Ramallo; Gustavo Coconi de Tapalqué; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, entre otros.

print