El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la comisión de Legislación Laboral

El plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados emitió dictamen con las firmas de los bloques del Frente para la Victoria y Justicialista, más los diputados massistas: Daer y Taboada, el texto de emergencia ocupacional fue aprobado tal como vino del Senado.

El resto de los bloques, incluído el Frente Renovador, emitieron dictámenes propios pero no lograron unificarlo. El rubricado por el kirchnerismo y el justicialismo quedó como el de mayoría. Por eso, el bloque encabezado por Héctor Recalde sostiene la convocatoria a la sesión especial para mañana.

Desde la mañana, la ley de emergencia ocupacional –que busca suspender los despidos injustificados por 180 días y el pago de doble indemnización– fue discutida en otro plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Del debate con los legisladores participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo que el proyecto que establece una doble indemnización y resguarda los puestos de trabajo «en nada resuelve la situación» laboral del país sino que, por el contrario, «condiciona la generación de empleo».

En su intervención para tratar de frenar el proyecto, Triaca adelantó que la semana próxima se anunciará «una actualización del seguro de desempleo cuando se reúna el Consejo del Salario», así como también un proyecto de actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias «para que empiece a aplicarse en 2017».

Para el funcionario, la ley que cuenta con el apoyo de las principales centrales obreras del país «no logra los objetivos que se propone porque entendemos que lo que tenemos que discutir la generación de empleo».

En el FpV no descartan alcanzar las voluntades suficientes para abrir el debate en la sesión especial convocada para mañana. Afirman que estarían arañando el quórum, con entre 122 y 124 diputados dispuestos a sentarse, apenas cinco menos que los 129 necesarios para sesionar. El cálculo no contempla al Frente Renovador, que ya anunció que no se sumaría a la convocatoria, pero sumando al sector sindical del massismo (al menos siete diputados) se podría avanzar en la sanción de la emergencia ocupacional que reclaman las cinco centrales obreras a las que pertenecen.

Además del FpV (98 diputados), también se pronunciaron por la convocatoria el BJ (17 diputados), el Frente Cívico Santiagueño (6), Compromiso Federal (3) y Libres del Sur (3), el FIT (3 del PO y 1 del PTS) y varios monobloques. Con asistencia perfecta se alcanzaría el quórum, a la que entonces se sumaría el PS (3). Pero por ahora no todos estarían el jueves en el recinto.

print