Imputaron a Macri por las cuentas y sociedades off shore en las que está involucrado

El fiscal Federico Delgado pidió abrir una investigación contra el presidente por el delito de omisión maliciosa al no haber incluído en su declaración jurada las cuentas y empresas off shore de las que participó y participa. La noticia tiene enorme repercusión en la prensa internacional ya que es el segundo mandatario en ejercicio de sus funciones que se ve afectado por el escándalo, en este caso por una órden de investigación judicial. Hace menos de 48 horas, por la misma situación irregular, tuvo que alejarse del gobierno el primer ministro de Islandia.

El fiscal federal Federico Delgado decidió impulsar una acción penal contra el presidente Mauricio Macri por el delito de «omisión maliciosa» en su declaración jurada a raíz de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas.

La resolución quedó ahora en manos del juez Sebastián Casanello, a quien el fiscal le requirió una serie de medidas de prueba, al tiempo que planteó que se investigue si se pueden haber cometido otros delitos.

La noticia ya dio la vuelta al mundo y aparece en la portada de importantes diarios americanos como el New York Times y europeos como El País de España, dándole gran espacio en sus secciones internacionales.

Macri es el segundo mandatario en funciones que sufre los coletazos de las denuncias conocidas el domingo, en este caso de orden judicial. Antes el primer ministro de Islandia, también involucrado en maniobras similares, tuvo que alejarse del gobierno al no poder, como el propio Macri, explicar con claridad su situación fiscal.

De manera previa,  el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez había presentado una denuncia contra el mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

“En este caso habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, sostuvo Delgado en el requerimiento que fue girado a Casanello.

En declaraciones a Radio Continental, el fiscal explicó que «a efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos», en referencia a la investigación Panamá Papers difundida el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Delgado remarcó que se deberá requerir «a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri» y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, «un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore».

«Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante», indicó el fiscal.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here