El Congreso Extraordinario del Partido Justicialista, en mayo de 2015.
Gobernadores y referentes del PJ se reunirán mañana en la provincia de San Juan para unificar su discurso sobre la distribución de fondos federales por parte de la Casa Rosada y dialogar sobre la reorganización del partido. A su vez, los intendentes bonaereses del justicialismo tendrán su propia cumbre en Santa Teresita.
El cónclave de San Juan, que tiene al ex gobernador de esa provincia y diputado nacional José Luis Gioja como uno de sus principales convocantes, se realizará a partir de las 11 en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de la capital sanjuanina.
El tema central de la reunión es definir una postura unificada sobre la coparticipación federal ante la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por decreto en más del 150% la cantidad de recursos que la Nación destina a la ciudad de Buenos Aires. Del encuentro puede surgir un documento corto o una conferencia de prensa, en la que es probable que le pidan al Gobierno abrir el diálogo sobre la coparticipación de recursos.
No obstante, no será el único tema a tratar durante la reunión: el futuro del PJ será un motivo de conversación, no sólo por el peso de los asistentes a la cumbre sanjuanina, sino por el debate
interno que empezó a darse sobre la reorganización del partido tras la derrota electoral del Frente Para la Victoria.
El justicialismo se encuentra ante el desafío de definir a su nueva conducción en medio de una disputa entre el kirchnerismo, que quiere ponerse al frente, y los peronistas ortodoxos que lo resisten porque culpan a ese sector por la derrota electoral.
En ese contexto, también se da la discusión sobre qué clase de oposición debe ser el partido, si «dura» o «racional», aunque quienes apoyan la postura de la racionalidad advierten como un obstáculo la decisión de Macri de tomar medidas importantes por decreto.
Además de Gioja, participarán los gobernadores Juan Manzur (Tucumán); Juan Manuel Urtubuey (Salta); Gildo Insfran(Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa); Mario Das Neves(Chubut); Alicia Kirchner (Santa Cruz); el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto y el presidente del partido, Eduardo Fellner, exgobernador de Jujuy.
Dado que el tema principal será la coparticipación, también asistirán mandatarios que no militan en el justicialismo, como son los casos de la santiagueña Claudia Ledezma y el rionegrino Alberto Weretilneck.
Paralelamente al encuentro en San Juan, los intendentes bonaerenses del PJ, encabezados por el matancero Fernando Espinoza, se reunirán en Santa Teresita para acordar una postura ante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Pero la reunión de los intendentes no sólo será para definir qué rol jugarán frente al primer gobierno bonaerense no peronista en 28 años, sino también para mostrarse al PJ de esta provincia como un jugador de peso en la interna partidaria.
print