BANCO CENTRAL
Banco Central de la República Argentina

El Banco Central acordó ayer con su par chino convertir en dólares los yuanes en cartera provenientes del swap (intercambio) de monedas establecido entre ambas entidades en octubre del año pasado.

Se trata de una de las iniciativas del gobierno anterior más criticadas por referentes del macrismo, que ahora es presentada por la actual administración como una medida ejemplar para apuntalar las reservas de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

El pase a dólares de un total de 20.000 millones de yuanes producto del swap, que representan 3086 millones de dólares, no tendrá impacto en el stock de reservas, que ayer subieron apenas 27 millones, hasta los 24.433 millones.

A los fines patrimoniales de la entidad, es un cambio de asiento contable, pero no deja de ser un préstamo o alquiler que deberá devolverse a los chinos en dos años y que sirvió en su momento –como ahora– para respaldar las reservas. El swap cumplió un año de vigencia y el plazo máximo del acuerdo es hasta tres, renovable cada 12 meses automáticamente.

«En el marco del Acuerdo Bilateral de Pase de Monedas celebrado entre el Banco Central de la República Popular de China y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 18/07/2014, y el Acuerdo Suplementario firmado el 16/12/2015, se han acordado entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del BCRA», detalló el BCRA en un comunicado.

«la fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para este martes 22 de diciembre, y en el día de la fecha se ha confirmado el ingreso de un total de u$s 3.086 millones en una cuenta en dólares a nombre del BCRA», agregaron desde la autoridad monetaria.

Hace apenas unos meses, Carlos Melconian, ahora flamante presidente del Banco Nación, sostuvo al conocerse la operación que ese entendimiento era tan próximo como que “Racing juegue con la camiseta de Independiente”. El economista calificó de fantasía la iniciativa y deslizó que el efecto del acuerdo en las reservas sería inexistente. En la misma línea, el ex presidente del BCRA y actual referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, alertaba que la moneda china no era una divisa calificada como el dólar o el euro. En tanto, el economista radical Nicolás Dujovne estimó que para que el convenio con China surtiera efecto habría que esperar “al menos una década y media”.

Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del BCRA, detallaron desde la autoridad monetaria.

print