El núcleo duro del macrismo fue el único que se animó a justificar los nombramientos de jueces de la Corte Suprema por decreto; mientras los radicales se despegan y los constitucionalistas ponen en duda la legalidad del decreto, el Presidente de la Nación quedó respaldado sólo por los ultras.

Ni Ricardo Gil Lavedra ni Julio Cobos, integrantes de la alianza gobernante, pudieron justificar el escandaloso decreto de Macri. Tampoco pudo hacerlo Daniel Sabsay, constitucionalista que admitió haber votado a Macri; hasta Carlos Maslatón, otrora ligado a Patricia Bullrich habló de «dictadura».

«Es un error grave y sienta un precedente funesto», lanzó Gil Lavedra sin eufemismos.

La decisión de Macri le puede costar el apoyo del partido que le alquiló la estructura para desplegarse a nivel nacional. Todavía se espera la palabra del principal impulsor del acuerdo: Ernesto Sanz.

Sabsay fue más allá: «Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste», y luego agregó: «Es una involución institucional inmensa».

El ex vice presidente, Julio Cobos señaló: «Me ha sorprendido y creo que es innecesario este decreto, no encuentro razones para que sea por un decreto y no en envío al Senado».

La que también criticó duramente a Macri por la designación de los jueces para la Corte Suprema sin acuerdo del Senado fue la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer.

«Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional», publicó en su cuenta de la red social Twitter.

«Ni CFK se ánimo a tanto», esbozó y se preguntó «por mucho menos la Corte declaro la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto?»

Según dejo saber Stolbizer, «El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento. Tener minoría en las cámaras legislativas no habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional».

Por otro lado, uno de los que se pronunció para analizar esta medida antidemocrática es Eugenio Zaffaroni, ex integrante de la Corte, que, en diálogo con el portal Politicargentina, detalló cuáles son las implicancias : “Es una barbaridad. Un abuso de autoridad. Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos. La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte”.

Zaffaroni, además, comparó el proyecto que acaba de comenzar y opinó respecto de lo que se viene: “Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características”.

Por último, dejó una pregunta que sirve como disparadora para seguir pensando: “¿Cuáles son las condiciones extraordinarias? Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras”.

print

1 Comentario

  1. Macri continuará con esta FORMA de gobernar por que esta legitimado por el voto popular y sobre todo por que lo cubre la prensa mediàtica en aras de sus propios intereses

Los comentarios están cerrados.