Canasta Argentina
Argentina tiene una de las canastas más caras del mundo.

Así surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.

Fernando Blanco Muiño, Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento.

La promesa de Mauricio Macri de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones a la exportación de materias primas, antes del ballottage y ahora como presidente electo, generó una escalada de precios en todos los productos de la economía.

Los sectores concentrados de la economía, formadores de precio, muchos de ellos asistentes asiduos al Coloquio de Idea, son los interlocutores principales de Mauricio Macri y su equipo económico.

Ya lo había dicho el presidente electo, que en 2016 acordaría sus políticas junto a todos los empresarios. Por eso es plausible sostener que muchos de los aumentos de precios ya efectuados poseen la anuencia del presidente electo. La ecuación es sencilla: que el impacto inflacionario de la prometida devaluación se concrete antes del 10 de diciembre.

«Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta», aseguró Blanco Muiño, de Unión de Consumidores Argentinos, en radio La Red.

Las frutas y verduras también cayeron bajo la especulación empresaria, sobre todo en los grandes supermercados. “Le tengo miedo al oligopolio de los híper, que remarcan con altos márgenes todo lo que pueden por si las dudas. Ese es nuestro temor. El verdulero que trabaja con nosotros no aumenta así los precios”, indicó a Página 12 Fabián Zeta, titular de la cámara frutihortícola del Mercado Central.

Así, el shock inflacionario es una forma indirecta de bajar los sueldos reales, uno de los objetivos confesado a medias por el presidente electo Mauricio Macri.

Además, si bien desde Cambiemos prometieron continuar durante seis meses con la política de Precios Cuidados (después de haber dicho que iba a terminarse), hay dudas sobre el nivel de control real que el macrismo impondrá sobre ese plan.

print