Referentes radicales hicieron valer el papel que jugó el radicalismo en la elección del domingo pasado

El radicalismo le marcó hoy la cancha al PRO y destacó su «aporte fundamental» a los resultados del frente Cambiemos en las elecciones del domingo último, que le valieron a Mauricio Macri la posibilidad de disputar en balotaje la Presidencia con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

 
«La UCR hoy es protagonista; con todo orgullo hemos constituido este frente que hoy es el vehículo que está canalizando el anhelo de cambio; queremos reivindicar el aporte fundamental, cualitativo y cuantitativo, que el radicalismo ha hecho al frente, al sistema democrático y a la idea de cambio», resaltó Sanz durante una conferencia de prensa en el Comité Nacional partidario.

 
Además de Sanz, el encuentro reunió a los principales referentes de la UCR, entre el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, los ex candidatos Luis Naidenoff (Formosa) y José Cano (Tucumán); la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin y el presidente del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, entre otros.

 
Tras una reunión en la que los dirigentes hicieron un balance de los comicios del domingo pasado, Sanz anunció que «la UCR ya se ha constituido en comité de campaña» y aseguró que Cambiemos saldrá a buscar a los votantes de los ex candidatos Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas).

 
«La UCR le devolvió el equilibrio al sistema político y la posibilidad de alternancia, compitió en provincias feudales y en la mayoría estuvo a un pasito de ganar», destacó el senador ante la atenta mirada de Morales, quien se impuso por amplio margen en Jujuy.
Envalentonado por los resultados electorales, Morales pronosticó por su parte que «Macri va a ser el próximo presidente» y adelantó que ya existe un «diálogo permanente» entre todas las fuerzas de la oposición.

 
Aunque el desempeño de la UCR quedó lejos de la media docena de gobernaciones a la que aspiraba, Sanz resaltó el crecimiento territorial del partido a partir de los últimos comicios.
Como balance, mencionó: tres gobernaciones (Jujuy, Mendoza y Corrientes), dos vicegobernadores (Buenos Aires y Santa Fe), 83 intendencias ganadas en todo el país este año (entre ellas las capitales de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy).

 
Los radicales destacaron también que tendrán bloques de 11 senadores nacionales y 44 diputados, tras haber logrado 19 bancas de las 13 que ponían en juego en la cámara baja.
Por su parte, Negri, garantizó que «pase lo que pase» a partir de la próxima composición parlamentaria “en el Congreso se terminó la escribanía” y anticipó en que se buscará acuerdos con el resto de las fuerzas de Cambiemos para actuar como interbloque.

 
La buena performance de Cambiemos en los comicios del domingo pasado le sirvió a Sanz (principal promotor del acuerdo con el PRO) para revalidar, al menos hasta el momento, su liderazgo hacia el interior del radicalismo de cara a la pelea por la nueva conducción del partido que se renueva en diciembre próximo.

 
De todos modos, la suerte del titular del Comité Nacional está atada al resultado del balotaje del 22 de noviembre, sobretodo cuando aún persiste entre los radicales cierto recelo con el macrismo.

 
Una victoria de Macri sobre el oficialista Daniel Scioli en el balotaje del 22 de noviembre, le permitiría al mendocino mantener su supremacía puertas adentro de la UCR y sostener la disciplina interna ante un eventual gobierno de Cambiemos.

 
Por el contrario, el triunfo del candidato del Frente para la Victoria, pondría a Sanz en aprietos ante la ascendente figura de Morales, quien en la elección del pasado domingo protagonizó un batacazo electoral en Jujuy.

print