Aníbal Fernández en su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a su despacho en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández sostuvo esta mañana que “la presentación de los bonistas ante la justicia belga, que reclama que el BoNY con sede en Bélgica le garantice el cumplimiento de lo que dice el prospecto, específicamente respondiendo a su condición de fiduciario, y pague lo que corresponde» a los bonistas con titulos bajo legislación europea.

De acuerdo a la explicación del funcionario, los papeles se dividen en 3 partes, un 50% con legislación argentina, 27% con legislación europea y solo un 23% con legislación norteamericana.

“Si esta situación prospera -porqué lo que establece el prospecto permite el reclamo- el BoNY va a tener que pagar o renunciar a su condición de agente fiduciario” sostuvo Fernández en su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a su despacho en la Casa de Gobierno.

“Pese a que puede ser apelado por los Hold Out, el banco no tiene más remedio que resolver o pagar o renunciar. En esa situación va a quedar el BoNY y va a tener que expedirse como ya lo hizo el Citi Bank”, afirmó.

“Esta situación muestra a las claras que si nosotros hubiésemos actuado como decían los grandes sabedores de la Argentina, que sostenían que teníamos que ir y pagar tal como lo exige el juez Griesa, hubiéramos abierto una puerta que habría permitido a los bonistas con legislación europea y el resto de los Hold In -que son los que ya habían entrado al canje- hubieran solicitado el mismo trato por la clausula pari passu que a todos los considera por igual y le hubiese dado la posibilidad cierta de que ese reclamo fuera una demanda colectiva por algo así como 500.000 millones de dólares, un bochorno que hubiese quebrado definitivamente al país”, detallo el jefe de Gabiente.

“Esa decisión de la presidenta de no permitirlo, evitó que la Argentina entrara en una situación imposible de remontar”, sentenció.

En ese marco, Fernandez resaltó que ahora “hay otro actor muy importante, que es la justicia belga que tiene una posición asumida muy clara y que va a exigirle al Bank of New York que pague lo ya no le pertenece al país porqué Argentina al pagar esos 539 millones se desprendió de su patrimonio y ya no le pertenecen más”. Y agregó “ese dinero está listo para se pagado a aquellos que acordaron con la Argentina en su canje lo que tenían que percibir”.

“Lo que hay que hacer – sostuvo el funcionario- es permitir que se lleve a la práctica ese pago y de esa manera solo va a quedar el 23% que tiene legislación norteamericana y nada mas que eso”.

Frente a esta situación, que plantea un nuevo escenario en el litigio que mantiene la Argentina con los denominados Fondos Buitre, aníbal Fernández consideró que “lo potente que estamos viendo es la presencia de la justicia belga que en estos días ya está intimando al banco y de esta manera estamos en presencia de uno de los impactos más grandes de quitarle poder de fuego al juez Griesa, que no ha parado de hacer desaguisados, y que la nueva cámara de Nueva York tampoco ha parado de sacarle el poder de fuego que tenía hasta ahora”

“Con la aparición de este actor importante, como es nada menos que la justicia belga que se ocupa específicamente de todos los bonos que están emitidos con legislación europea, vamos a tener que mirar de muy cerca este tema porqué vamos a tener conclusiones contundentes en los próximos días”, concluyó

print